domingo, 20 de agosto de 2017

HOLLYWOOD MONSTERS

En la sección "Te vas a quedar ciego con tanta maquinita" del vigesimo podcast, hablé sobre una aventura gráfica muy monstruosa Hollywood Monster. Aquí os dejo la entrada algo más extendida y con imágenes.








Hollywood Monsters es una aventura gráfica al estilo point and click como las clásicas y creada en España por Péndulo Studio en 1997, distribuida por Dinamic Multimedia y posteriormente por FX interactiva, que es quien actualmente la sigue distribuyendo y además la reeditó corrigiendo algunos bugs y haciéndola compatible con las ediciones de Windows actuales.

El juego cuenta con un guión que nos traslada a un Hollywood de los años 50 con los grandes personajes del mejor cine de terror pero hecho con un toque muy humorístico. Además, cuenta con más de dos horas de diálogos interactivos en completo castellano y la canción principal fue una colaboración del grupo español La Unión.

El argumento de la historia sería algo así, Sue Bergman, una periodista del periódico The Quill, es destinada a cubrir la fiesta de Hollywood Monster, donde se entregan los premios a los mejores actores del género de terror. Cuando le toca entrevistar a Frankenstein, este le cuenta que ha visto algo sospechoso y en ese momento, se apagan las luces y ambos desaparecen. Es entonces, cuando aparece Ron Ashman, compañero de Sue y debe investigar la desaparición de ambos, pero lo peor es, que Frankenstein ha sido despedazado y debes recuperar cada trozo, que han sido introducidos en los trofeos que se entregaron en la ceremonia a los ganadores, como la Momia, el Hombre Lobo o Drácula y se encontrarán con otros personajes como Igor, el hombre invisible o Nessie. Con lo que te embarcarás en un viaje a través de Suiza, Transilvania, Los Angeles, Australia o Egipto.

El juego como buena aventura gráfica que es, está lleno de puzles y enigmas, que sirven para parodiar las historias de los famosos personajes de cine de terror. Pero a pesar de ser una parodia, hará que los amantes del cine de terror de los años 30 a 50, disfruten de lo lindo, recordando por ejemplo a escenas de las películas de Frankenstein de Boris Karloff.

La jugabilidad es bastante sencilla, al estilo de las aventuras gráficas clásicas, con ratón y verbos principales para poder interactuar y un inventario para poder acaparar con todo lo que veamos. Lo malo, que hay objetos que no son útiles, pero van ocupando lugar en el inventario, al contrario que pasaba en las aventuras de LucasArts. Pero algo que tienen los objetos que se pueden usar en el juego, tienen la pega, que se pueden ver con bastante claridad, ya que se notan superpuestos a los fondos.

Los puzles son de una dificultad considerable, tienes que tener cierta experiencia en estos juegos para poder ir avanzando con soltura y aun así tus neuronas pueden sufrir de lo lindo. Pero para ello, el mismo juego llevaba una guía para poder ayudarte a pasártelo, pero no una guía de juego, sino una que te mostraba ciertas pistas. Al ser un poco más difícil de lo normal, hace que el juego no sea totalmente lineal, proporcionando que puedas ir a diferentes destinos y abordar la historia desde distintos puntos, pudiendo volver a lugares visitados cuando quieras.

El juego desde su inicio, fue un juego con un precio razonable, en 1997 siendo un juego en CD-ROM costaba de salida 2.995 pesetas que se consiguió abaratando los costes de embalaje y manual, aunque en la web tenías su manual y el juego incluía una miniguia, era impensable un juego de salida a ese precio y que encima estuviese en perfecto español, pero bueno, también tiene que ver que el juego fuese de nuestro país. Me recordaba a juegos como Maniac Mansión o Day of the tentacle, aunque el apartado visual, me recuerda más a Broken Sword o Curse of Monkey Island .

Como decía al principio, el juego pasó posteriormente a FX e hicieron una versión revisada que se agradecía, ya que en la primera habían varios bugs importantes, que en varios casos y doy gracias que no fui uno de ellos, pero algunos jugadores, no podían continuar llegado un punto de la partida.


El juego era una maravilla en su momento y a día de hoy todavía se puede jugar por los amantes tanto de las aventuras gráficas, como por los amantes del cine de terror. Además sus gráficos no han envejecido mal y para más inri es producto español, cosa que ver algo de calidad de nuestro país, sin ánimo de ofender, pero es raro y se agradece de vez en cuando encontrar cosas así. La historia sigue siendo divertida, sigue siendo un desafio para muchos y te va a hacer pasar buenos momentos en sus 8 o 10 horas de juego más o menos, no podría decir con exactitud y actualmente, solo se puede adquirir en FX y por los 2,95€ que cuesta, está más que aceptable. Recomendado 100%

No hay comentarios:

Publicar un comentario