domingo, 20 de agosto de 2017

ALONE IN THE DARK

En la sección "Te vas a quedar ciego con tanta maquinita" del décimo noveno podcast, hablé sobre uno de mis survival horror favoritos Alone in the Dark. Aquí os dejo la entrada algo más extendida y con imágenes.







Alone in the Dark, es un survival horror de 1992 desarrollado por Infogrames para PC y uno de los precursores del género y se podría considerar uno de los progenitores de Resident Evil o Silent Hill. Contaba con gráficos 3D para todos los objetos que se podía usar o mover, sobre fondos 2D, provocando una calidad gráfica muy elevada para la época.
El argumento del juego sería algo así:

En 1924, el pintor Jeremy Hartwood, se ha suicidado recientemente en su vieja mansión. Se rumorea que la casa, llamada Derceto, está habitada por una fuerza maligna, pues todos sus antiguos dueños, han muerto en circunstancias anormales. El caso, es rápidamente archivado y olvidado por la policía. En este momento, se debe escoger entre dos personajes, que lo único que les diferencia es el sexo y la motivación para resolver el caso:

Por un lado, tenemos a Edward Carnby, alias el reptil, es un detective privado, que se encuentra sin blanca, cuando una anticuaria llamada Gloria Allen, lo llama para ofrecerle un trabajo. Él pensando que era un caso sórdido, sale lo más rápido que puede, cuando se lleva la sorpresa, de que está siendo contratado para ir a una mansión llamada Derceto y encontrar un piano que se encuentra en el desván. Antes de plantear el tema del dinero, la anticuaria le entrega 150$ y una llave. Entonces Carnby, estudia el informe policial del antiguo dueño y se entera que se ahorcó en el desván y se da cuenta que la casa el típico lugar, del que hasta los fantasmas huyen. Pero por suerte, es como unas vacaciones para él.
Por otro lado Emily Hartwood, sobrina de Jeremy Hartwood, el antiguo dueño de Derceto, que se había suicidado en el desván. Ella piensa que la mansión influyó en el suicidio. El abogado de la familia, sugiere vender la casa, pero ella se opone, ya que quiere visitar la mansión, en busca de alguna nota que ella está convencida, que dejó su tio. Ella recordaba la voz de su tio diciéndole “mira el piano, Emily…mira con más fuerza” Así que, con la convicción de que su tio no estaba loco, se dirige a la mansión con la duda de ¿por qué, según el informe de la policía, el armario bloqueaba la ventana del desván?

Después de la elección, el desarrollo del juego es idéntico para ambos personajes. Empiezan en el desván y se ven atrapados en la mansión y para salir con vida, deberán derrotar al mal que reside en ella. Para ello, deberán explorar la mansión y resolver distintos acertijos, además enfrentarse a enemigos como zombis, quimeras o fantasmas, aunque la lucha no tiene un papel muy importante, es más, puedes pasarte el juego sin apenas pelear. También, deberás esquivar trampas e ir descubriendo el terrible secreto que esconde Derceto, gracias a los libros y documentos que vas encontrando. El juego no es del todo lineal e invita a explorar e investigar la mansión.

La atmósfera del juego, está llena de temas y personajes inspirados en las obras de Lovecraft. Como los libros que hay en la biblioteca de la mansión el Necronomicón y el De Vermis Mysteriis, sacados de los mitos de Cthulhu. Incluso en los créditos del juego, aparece el nombre de H.P. Lovecraft.

Recibió grandes elogios de la crítica tras su lanzamiento y a día de hoy, se sigue considerando un título revolucionario e influyente, al ser el primer survival horror en 3D. Algunos críticos decían que les había hecho saltar del susto al menor sonido y habían sentido que estaban realmente dentro de una casa. Ganó varios premios prestigiosos de la industria, como el European Computer Trade Show a los mejores gráficos, juego más original y mejor juego francés del año.

El juego iba a ser la primera parte de la serie Call of Cthulhu, pero terminó por tener su propia franquicia, llegando a tener 6 juegos en el mercado y 2 películas de acción real, de dudable calidad.


El juego a día de hoy, es difícil de jugar, si lo juegas con la vista puesta en los gráficos, también en el tema de sustos y miedo, ya que nuestro temor y sensibilidad ha cambiado mucho desde entonces, pero si lo juegas sabiendo que es un juego de 1992, con una historia bastante interesante y  además te gusta el mundo de Lovecraft o Edgar Alan Poe te va a hacer pasar un rato agradable, ya que tiene una duración de 4 o 5 horas si vas directo y lo tienes en Gog la trilogía principal por 5,39€ los 3 juegos y en Steam por 14,99€ la trilogía original y el reborn que apareció en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario