lunes, 29 de octubre de 2018

MEDIEVIL

En la sección "Te vas a quedar ciego con tanta maquinita" del Cuadragésimo septimo podcast, hablé sobre el juego Medievil. Aquí os dejo la entrada algo más extendida, con imágenes y enlace para poder jugarlo.









Medievil, es un videojuego de acción y aventura que PlayStation lanzó en octubre de 1998. El videojuego tenía un ambiente de la Edad Media, con un terror gótico y macabro, pero el juego tenía ciertos toques humorísticos, todo muy Tim Burton. Está fechado sobre 1386 y tiene lugar en el reino de Gallowmere, que pertenece a la Escocia medieval, bajo el reinado del Rey Peregrino y que tras la guerra con Zarok, estaba todo reducido a poblaciones agrícolas, cuyo principal plantación, era la calabaza. El juego era muy de Halloween.



El juego giraba en torno a este reino donde la leyenda cuenta que el hechicero/nigromante Zarok, ha regresado y ejecuta varios hechizos sobre Gallowmere, extendiendo un manto de tinieblas, arrebatando la voluntad a los habitantes y resucitando a los muertos. Aquí es donde entra en juego el protagonista del juego, ya que manejas a un caballero resucitado, llamado Sir Daniel Fortesque, era un capitán de la guardia real, de larga cabellera, mirada penetrante, mandíbula perfecta y gran belleza, todo lo contrario a lo que nos presentan, un cadáver, sin músculos, solo huesos, le falta el ojo izquierdo y ha perdido la mandíbula, con lo que no puede hablar, solo balbucea. Lleva una armadura y guantes de cuero. Sir Daniel, en vida, fue seleccionado por el Rey Peregrin para encabezar la batalla contra Zarok, con tan mala suerte, que la primera flecha que lanzó el enemigo, se clavó en su ojo izquierdo y fue el primero en morir en batalla, aunque después su bando sería el vencedor. Para que no cayera en vergüenza, el Rey Peregrino, inventó que fue Sir Daniel quien ganó la batalla. Por ello, la misión de Sir Daniel ahora resucitado, será la de lograr las habilidades para convertirse en el héroe que se supone que es y lograr acabar con Zarok. Para ello, tendrás que acabar con los aliados que ha creado el malvado nigromante, como zombis, espantapájaros, plantas mutantes, etc…

A lo largo del juego, también tendrás que ir recogiendo ciertos objetos como palancas, botones o runas, que luego deberás usar o activar a modo de puzles por los diferentes escenarios, que lo hacían un poco más complejo. No solo los enemigos podían dañar al personaje  también podían hacerlo ciertos elementos del entorno tales como cristales, fuego o ciertos tipos de caídas como caer en lava o al vacío, cosa que hacía que eliminase una de tus barras de vida, que se simbolizaba con una botella. Cosa que no era difícil, de hecho los enemigos son más fáciles de eliminar, si te equipas correctamente que el entorno, que debido a la cámara que no era muy estable ni giraba a placer, hacía que pudieses caer en algunas trampas muy evidentes.


En el apartado de la jugabilidad, era casi como cualquier juego de la época, no aportaba nada llamativo, pero sí que era muy atractivo y adictivo. Te podías mover en cualquier dirección del escenario, con tu arma y escudo en mano, golpeando a los enemigos para conseguir el cáliz que otorgaba la opción de pasar de nivel, aunque para mí el fallo era que los enemigos con solo rozarte ya te quitaban vida. El sistema de controles, no es muy difícil de manejar, moverse con la cruceta o palanca y atacar. La duración del juego, pues es aceptable, si que es cierto que la dificultad de algunos puzzles y si querías completarlo al 100% hacían que no fuese tan fácil. Y en cada nivel tendrás que pelear con un jefe final, pero antes de ello, reuniendo el caliz, podrás optar a mejoras como armas, dinero o pociones que harán que tu camino en el juego te sea más sencillo.
Dispones de un inventario donde almacenar los objetos y armas. Las armas pueden ser desde espada y escudos, dagas o ballestas hasta usar su brazo desmontable o los muslos de pollos mágicos. Los niveles son con diferentes temáticas, puedes desplazarte por ellos a través de un mapa, pudiendo volver a niveles que ya te habías pasado.


Los gráficos, pues son gráficos de 1998, de los que había muchos como él, como por ejemplo el Soul Reaver, pero tenía un encanto muy grande, con unos tonos de colores oscuros y también colores más vivos. Si que es cierto que en las cinemáticas, se puede ver una animación bastante más tosca, con movimientos más articulados y con texturas cruzándose entre ellas.

El juego tuvo una secuela llamada Medievil 2, que mejoraba algo gráficamente y el control de la cámara, pero era una continuación bastante conseguida e igual de divertida. Después para PSP, se lanzaría una versión renovada llamado Medievil Resurrection, con nuevas armas, algo más complejo, mejora gráfica y algunas cosas añadidas al argumento, además de minijuegos para 2 jugadores. En otro juego donde aparecería, es en Playstation All-Stars, ese juego tipo Smash Bros, donde diferentes personajes de la consola de Sony se juntan para darse tortas y ver quién es el más fuerte de todos. La lástima que solo esté para PS3 y no se pueda jugar en 4. También apareció como personaje invitado en Everybody’s Golf 2.


La banda sonora, es bastante buena, con una temática misteriosa y de terror, como decía, muy Tim Burton, con mucha variedad para cada nivel, no se parece en nada la música de una pantalla a otra, pero siempre notas que la música entona muy bien con el nivel que estás recorriendo.
El juego es una maravilla, Sir Daniel tenía mucha personalidad, al ser exclusivo de PS, se llegó a nombrar extraoficialmente como una de las mascotas de Sony junto a Crash y Spyro. La gente le tenía mucho cariño a este personaje, por la carisma que tiene, es un juego que quien lo ha jugado, seguro que lo recordará con cariño. Sí que es cierto que estos 20 años que ha cumplido le han sentado muy mal en el apartado gráfico, por ello esperábamos que Sony lanzara su remake, que llevamos esperando más de un año y todo el mundo lo esperaba para estas fechas al ser el 20º aniversario, pero parece que no se ha pronunciado y tampoco sabemos si lo recibiremos el próximo año, tras la cancelación de la PSE 2018. Otra opción, es que pertenezca a uno de los 20 títulos que conformarán la lista de juegos de la PS classic mini. Pero todo son suposiciones que no se pueden confirmar hasta que lo haga la propia Sony. Con lo que la única forma de jugarlo en estos momentos, es, tener una PSone, una PSP o de formas no convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario