lunes, 1 de octubre de 2018

BALLOON FIGHT

En la sección "Te vas a quedar ciego con tanta maquinita" del Cuadragésimo quinto podcast, hablé sobre el juego Balloon Fight. Aquí os dejo la entrada algo más extendida, con imágenes y enlace para poder jugarlo.









Balloon Fight es un juego árcade de Nintendo, que lanzó en 1986 para NES. En el juego, controlas a un personaje llamado Ballon Fighter, que lleva dos globos atados al casco y pulsando el botón A, el personaje agita los brazos y se eleva en el aire. También permite moverte con los controles izquierda y derecha por el aire para poder pasearte por la pantalla, que es una screen fija, que al salir por uno de los laterales, aparecerás por el contrario. Puedes acabar con los enemigos saltando sobre ellos y explotándoles el globo, tras eso los enemigos, que son una especie de pájaros humanoides, caen con un paracaídas donde pueden caer al agua y ahogarse y ser devorados por una piraña gigante o caer en una plataforma, de ser así, pueden volver a inflar el globo pasado un tiempo y estarán de nuevo en activo, así que hay que volver a darles para poder acabar con ellos. Los enemigos también irán a por tus globos, si explotan 1, te costará más flotar en el aire y si te explotan ambos, te quitarán una vida. También te puede quitar vida si te alcanza un rayo o si pasas cerca del agua y te come la piraña.

Pantalla bonus

Cada tres pantallas, había una de bonificación, donde salían globos de unas chimeneas y debías explotarlos para conseguir puntos. Los niveles van pasando de esta forma, cada vez con enemigos más difíciles y veloces, aunque con misma estética y diferente color. El número de niveles es infinito, dado que van apareciendo las mismas pantallas, pero cada vez más difíciles y el juego cuenta con un modo para dos jugadores cooperativo, en el que cada uno controla a un Balloon Fighter y deberán llevar cuidado, porque puedes explotar el globo del otro jugador, haciendo que sea también competitivo al mismo tiempo.


Otro modo de juego que incluía, era el llamado Ballon Trip, que se basa en ir paseando por un scroll lateral, explotando globos y con estrellas de electricidad, que eran las encargadas de quitarte la vida. El Scroll es infinito, con lo que puedes, si eres verdaderamente bueno y paciente, estar recorriendo durante muchas horas esta pantalla y nunca pasártelo.

Portada de NES

Visualmente, la primera versión, que salió para maquinas Árcade en 1984 bajo el nombre de VS Balloon Fight, contaba con un fondo negro. En la versión de NES ya aparecía con un fondo estrellado, que era muy minimalista, pero ya le daba una estética muy interesante al juego. Los enemigos, como he dicho antes, tenían pinta humanoide y con pico de pájaro, que es lo que utilizan para explotarte los globos. La estética del juego es muy sencilla, muy simple, pero funciona muy bien. El movimiento es muy difícil de controlar, pero de otra forma, creo que no tendría sentido, dado que estás moviéndote por el aire con globos y creo que en parte, le da cierta dificultad y realismo, a pesar de que los Cazadores de Mitos ya hayan descubierto en uno de sus programas, que es imposible con tan poca cantidad de globos flotar en el aire, aunque vamos, que no hacía falta que experimentaran mucho, está claro que no se puede, se llama sentido común.

Personajes en Hama

Posteriormente, en 1990 saldría una versión algo mejorada para Game boy, llamada Balloon Kid, con la misma temática pero esta vez llevando una niña y que no saldría en Japón hasta dos años después, bajo el nombre y la licencia de Hello Kitty World, mismo juego con Hello Kitty. También se lanzaría una versión Game & Watch basado en el modo Balloon Trip. Y es uno de los 30 juegos que viene preinstalados dentro de la Nes mini y uno de los 20 juegos que se han puesto a disposición en Switch con el estreno del Online. Además, podemos ver numerosos cameos en diferentes videojuegos. En Super Smash Bros Melee, es uno de los trofeos que se pueden conseguir, además, iba a ser un personaje jugable y fue una beta, pero finalmente, su puesto se lo quedaron los Ice Climbers y también estuvo a punto de entrar en Brawl, pero también quedó fuera. En la serie de juegos WarioWare, algunas de las minipruebas están basadas en este juego. En Animal Crossing de GameCube, se puede conseguir este juego. En Super Smash Bros de 3DS, hay un escenario basado en este juego. En el Tetris DS, se aplica la estética de Balloon Fight en el modo táctil.

Tira cómica muy graciosa XDDDD


El juego a día de hoy solo ha perdido gráficamente, aunque no lo necesita, la jugabilidad que tiene, la forma de engancharte a jugar una y otra partida, hace que siga siendo muy llamativo y sobretodo que con tan solo 3 botones ya puedas estar durante horas jugando, es a tener en cuenta cuando hoy día para cualquier juego, necesitas 11 botones para poder disparar. Es lógico que Nintendo lo siga teniendo en cuenta, incluyéndolo tanto en la Nes Mini como en el Online de la Switch, porque sigue siendo adictivo, rejugable hasta el infinito y con una música que no había nombrado, pero la música del juego a mí me parece muy buena y muy pegadiza, tanto que en ocasiones sin darme cuenta estoy silbando o tarareándola. En caso de no disponer ni de NES Mini o Switch, en la Store de Android, podéis encontrar un juego llamado 42 en 1, donde uno de esos juegos es este, además más abajo os dejo enlace para jugarlo desde el PC. Así que no tenéis excusa para no jugarlo. Si lo hacéis, os invito a poner en comentarios o a través de redes sociales que os ha parecido la experiencia de rejugarlo o jugarlo por primera vez.

Juego Balloon Fight

No hay comentarios:

Publicar un comentario