lunes, 15 de octubre de 2018

INSPECTOR GADGET



En la sección "cuando todo esto era campo" del cuadragésimo sexto podcast, hablé de la serie animada "Inspector Gadget". Aquí os dejo la entrada con imágenes para que la podáis conocer.









Inspector Gadget, es una serie de televisión de dibujos animados, que fue producida por DiC Entertainment y Boulder Media, fue una coproducción de Francia, Canada, Estados Unidos y Japón y por ello, originalmente fue doblada al inglés y francés. Y esto provocó que en España se heredasen los nombres de los personajes del doblaje francés y en hispanoamerica del doblaje en inglés.
La serie animada, trata sobre un agente de policía de Metrópolis que es un ciborg equipado con varios gadgets en su cuerpo, a pesar de esto, se trata de un detective muy despistado, torpe y algo tonto….aunque no tanto como el de sabuesos…..este inspector tiene que llevar a cabo ciertas misiones secretas, para luchar contra la malvada organización MAD (Malvados Astutors Diabólicos) dirigidos por el malvado Doctor Gang/garra. Sin embargo, dado que como digo, es muy torpe, su sobrina Sophié/Penny, estará pendiente de él y mandará a su perro Sultán/Finot para asegurarse que no le pase nada gracias a diferentes trajes y gadgets.

La serie original contó con 2 temporadas, la primera con 65 episodios y la segunda de 21. Se emitió entre septiembre de 1983 y febrero de 1986 en los países de origen, cumpliendo ahora 35 años. Y en España se estrenó el 7 de octubre de 1984 emitiendose los domingos a las 15:35 en TVE1 hasta el 31 de marzo de 1985, durante este tiempo emitieron solo 26 episodios de la primera temporada, después desde el 22 de marzo de 1987 hasta 1988, se emitirían los capítulos restantes de la primera temporada, además de los 21 de la segunda temporada.

Por norma general, los capítulos, solían transcurrir de la siguiente manera:


-El inspector Gadget, Sophie/Penny y Sultán/Finot están realizando una actividad en familia cuando el inspector Gotier aparece disfrazado y le entrega una nota autodestructiva con la misión a realizar, que siempre acaba explotándole a Gotier, justo después de que Gadget diga “No se preocupe jefe, siempre cumplo con mi deber”

-Se ve al Doctor Gang/Garra, bueno solo su brazo acariciando su gato, que está monitorizando a Gadget y manda un villano a por Gadget.

-Sophie/Penny envía a Sultán/Finot a cuidar de Gadget quien acaba siempre confundiendo a los villanos con aliados y a Sultán/Finot por el malo y el pobre perro siempre acaba sufriendo daños por salvar a Gadget.

-Sophie/Penny investiga el crimen y lo resuelve con la ayuda de su librordenador, entonces llama al comisario Gotier para que vaya a la escena del crimen.

-El inspector Gadget sin comerlo ni beberlo se lleva el reconocimiento de la misión. Si lo que estáis pensando es, que una mujer hace el trabajo y se lleva el mérito un hombre. Efectivamente, eso es lo que pasa.

-Después el Doctor Gang/Garra escapa diciendo “¡Lo conseguiré la próxima vez, Gadget! ¡La próxima vez!

-Para finalizar, el inspector Gadget da un consejo sobre seguridad relacionado con el episodio.
Podéis elegir el capítulo que queráis que casi seguro, salvo excepciones, siempre es esta estructura, que a pesar de ser muy simple, la carisma de los personajes, los escenarios y unos guiones bastante solidos hicieron un producto muy entretenido que se ha transmitido hasta día de hoy.

Algunos de los Gadgets más conocidos, podrían ser:

  • Gadgetofono: Podía hacer llamadas colocándose los dedos simulando un teléfono.
  • Gadgetocoptero: Le salían unas hélices del sombrero y se iba volando.
  • Gadgetogabardina: Se inflaba la gabardina a modo de lancha inflable
  • Gadgetolupa: Un brazo con una lupa salía del sombrero
  • Gadgetoesposas: Del sombrero salía un brazo con esposas
  • Gadgetocuello/brazos/piernas: Y estas se alargaba….me pregunto si?... perdón continuemos
  • Gadgetoimán: Le salían imanes de los zapatos
  • Gadgetomazo: Le salía un brazo soportando un mazo de madera
  • Gadgetopatines o esquís: Le salían unos patines o esquís en las suelas para deslizarse
  • Gadgetoventosas: Le salían ventosas de los pies para caminar por distintas superficies.

Y muchísimos más además de los que tenía en su vehículo.


Y algunos de estos inventos tecnológicos, se han convertido hoy en una realidad, como:

- El libro ordenador de Sophie, se puede considerar muy similar a lo que hoy es un iPad.

-El Smartwatch con el que se comunicaban Sophie y Sultan

- Una empresa japonesa ha creado un prototipo de helicóptero personal, no es el Gadgetocoptero, pero se le acerca

-Una empresa italiana ha creado un guante que se conecta por bluetooth al teléfono y puedes hacer llamadas al puro estilo Gadgetofono

- Gadget se guiaba por un sistema de navegación, como los GPS actuales

- Cámaras de vigilancia del Doctor Gang, a día de hoy hay cámaras de vigilancia por todos lados.

Entre las curiosidades de la serie, en el capítulo piloto, donde se presentó al inspector algo más serio, llevaba bigote, siendo el único capítulo que se ha visto con él. Esto es debido a que en una primera instancia se pensó como un juguete y se hizo un prototipo de él, con bigote.


En España, la voz del Doctor Gang, fue José María Alarcón, que fue sustituido por el recientemente fallecido Pepe Mediavilla, quien doblaba a Gang en catalán.

Al mismo tiempo que se estaba haciendo la serie, la misma productora estaba adaptando los comics de Isidoro, por eso es posible ver algunos cameos cruzados.

Hay dos adaptaciones en acción real de la serie, Inspector Gadget de 1999 e Inspector Gadget 2 de 2003. Además se han realizado varias películas de animación en diferentes momentos, para ir reviviendo el personaje.


Y el 3 de enero de 2015, el Inspector Gadget volvió, en esta versión, la sobrina tiene 15 años y es agente en entrenamiento con Sultan como nuevo asistente. Cuando el Dr. Gang es descongelado de un iceberg y reactiva Mad, es cuando el inspector vuelve de su retiro, pero con Sophie y Sultan oficialmente de su lado. Se incluye un personaje nuevo, Garra que es el sobrino de Gang y que está enamorado de Sophie, al igual que ella de él. La animación de la serie es en 3D y cuenta ya con 4 temporadas y un total de 52 episodios de unos 11 minutos, en Netflix están repartidos en capítulos dobles de 22 minutos. También se emite en Neox los fines de semana, durante su franja de Neox Kidz que va de 7:00 a 13:00, pueden emitir estos dibujos.

En general, la serie es genial, no ha perdido y se sigue pudiendo ver, tiene un formato simple y repetitivo que engancha mucho y no molesta su revisionado. Se deja ver, ya que sigue incluso teniendo su gracia, si a los peques les chirría el dibujo, entonces hay que ponerles la versión 2.0 que hay en Netflix. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario