lunes, 12 de noviembre de 2018

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

En la sección "cuando todo esto era campo" del cuadragésimo octavo podcast, hablé de la película Pesadilla antes de Navidad. Aquí os dejo la entrada con imágenes para que la podáis conocer.





The Nightmare Before Christmas, en España Pesadilla antes de Navidad o El extraño mundo de Jack en Hispanoamérica. Es una película animación estadounidense de la productora Touchstone Pictures, estudio que pertenece a Walt Disney, que se estrenó el 29 de octubre de 1993 en su país de origen, hace ahora 25 años y nos llegaría a España el 2 de diciembre de 1994. La película es un musical de animación bajo la técnica Stop Motion, el género es difícil de catalogar, porque se podría decir que es de terror porque la ambientación es algo tétrica, aunque realmente no da miedo, no es tampoco una comedia, ni romántica. Quizás como fantasía sea lo más acertado.


El argumento trata sobre la ciudad de Halloween, donde los ciudadanos cada año preparan esta festividad. Y Jack Skellington, es el principal organizador, pero ya está cansado de celebrar siempre la misma fiesta y ve que cada año es lo mismo. Pero de casualidad descubre la Navidad y queda fascinado, así que decide mejorarla. Sin embargo, su idea de la fiesta es totalmente contraria al espíritu navideño ya que planea crear una fiesta mezclando ambas celebraciones. Para ello raptara a Santa Claus para convertirse en este.

La película está producida por Tim Burton y dirigida por Henry Selick. La película siempre se ha dicho que es de Tim Burton, pero hay varias discrepancias, no entre ellos, ya que ellos se llevan muy bien, pero dado que en esos momentos Tim Burton estaba dirigiendo Batman Returns y pasó más tiempo en el set de rodaje de Batman que en la película que hoy tratamos, dicen que la película debería de otorgarse más bien a Henry Selick. Realmente, la idea pertenece a Tim Burton, el cual se le ocurrió este proyecto, cuando entró a una tienda que estaban cambiando la decoración de Halloween por la de Navidad y en su cabeza empezó a brotar las ideas al ver calaveras con elfos, calabazas con cajas de regalos, murciélagos con elfos o lobos con renos. Todo esto hizo explotar la cabeza de Tim Burton y escribió un poema basándose en esto, que se transformaría en la película.
También, dado que como digo, estaba dirigiendo Batman Returns, realizó un tributo a esta, colando en una escena donde Jack deja unos regalos, un pato que era parecido al pato que va montado el pingüino en la película y el muñeco que está junto a este, se parece al símbolo de la organización Shreck. Además, en esa misma escena, como tributo también a Disney, los niños que reciben esos regalos, llevan uno un pijama de Mickey y otro de Donald.

Como la película pertenecía a Disney, esta puso mucha censura, la película iba a ser más oscura, pero cortó mucho de este metraje para dejarla en la película que hoy podemos ver. Entre las partes que cortó, hay una escena donde unos vampiros juegan a hockey con una calabaza, en la idea original, con lo que jugaban era con una cabeza de Tim Burton. Además Disney, dio el sello de Touchstone en lugar del suyo, dado que no apostaba muy fuerte por esta película, pero cuando sacaron la edición en DVD, ya empezaría con el sello de Disney. Además, se nota que pertenece a esta casa, por la infinita cantidad de merchandising que se ha realizado con esta película. Quien más o quien menos, ha visto una figura, camiseta, llavero, cartera, etc… con la cabeza de Jack.

La banda sonora está compuesta por Danny Elfman, quien también estaba trabajando en Batman Returns. Cuando este empezó a componer, todavía no había nada rodado, con lo que debía basarse para inspirarse en el guión y los bocetos de los personajes que hacía Tim Burton y consiguió realizar una banda sonora increíble. Creo que es una de las partes más fundamentales de que esta película sea tan brillante, obvio tratándose de un musical, pero me parece que Danny Elfman, en esta película demostró lo brillante que es. Además, también es la voz cuando canta Jack.

Como decía al principio, la película está rodada bajo la técnica de Stop Motion y para rodar 60 segundos de película, era necesaria una semana de trabajo. Además de que un fallo en un fotograma, suponía tener que rodar toda la escena de nuevo. Todo el decorado contaba con trampillas para que los trabajadores pudieran meter las manos para realizar los cambios oportunos en las figuras y tenían entre 3 o 4 diseños de cada personaje. Jack, contaba con más de 400 cabezas intercambiables, una para cada expresión facial y Sally, contaba con diferentes máscaras para cambiarle la expresión de la cara. En un principio, Disney exigía que Jack tuviese ojos en lugar de cuencas vacías, dado que decían que los ojos era con lo que conectaba con el espectador, pero ni Burton ni Sellick aceptaron esto. Menos mal porque imaginarlo con ojos, si que me produce una pesadilla.

Los personajes de Jack y Sally, están inspirados en personajes del mundo de Oz, Jack aparece en la secuela del Mago de Oz, es el rey de las calabazas con el mismo nombre y tiene un aspecto parecido, aunque la cabeza es una calabaza y Sally, sale en una de las novelas un personaje hecho de retales, llamándose igual a ella.

En un principio, la idea era hacer una serie, pero al final se pensó que era mejor hacer una película. Se ha propuesto hacer series y secuelas, pero Tim Burton se niega a realizar ninguna continuación, dado que cree que la película está perfecta como es y hacer una secuela, sería estropearla. Entre las ideas que se tenían, la que más peso tenía era en la que Jack conocía el día de acción de gracias. Pero tuvo una especie de secuela, dado que entre 2004 que saldría en Japón y 2005 en Europa y America, saldría un juego para PS2 y Xbox llamado Pesadilla antes de navidad: La venganza de Oggie. En este juego, aprovechando que Jack está visitando otras puertas, los niños secuaces de Oogie Boogie, resucitan a este quien se apodera de la ciudad y secuestra a los reyes de las otras fiestas, para autoproclamarse Rey de las Siete festividades. Cuando Jack regresa, deberá luchar contra el caos que se ha sembrado y devolver todo a su lugar. El juego era de acción en 3D, muy típico de la época, al estilo Medievil, del que hablamos en el último programa. Los gráficos eran reguleros para ser del 2005, pero hacía cierta gracia por la historia y por la banda sonora que era la de la película, más que por como se veía visualmente. También saldría en 2005, para GBA, un juego llamado Pesadilla antes de navidad: El rey calabaza. Esta vez la historia es una precuela, donde vemos a Jack, un año antes de la película, preparándose para la festividad de Halloween. Pero Oogie, está molesto, porque nadie recuerda su propio día festivo, “El día de los bichos”, así que envía a sus secuades para secuestrar a Jack, pero se equivocan y raptan a Sally. Oogie se enfada e infesta la ciudad de bichos y Jack, deberá limpiar la ciudad de bichos y salvar a Sally de las garras de Oogie. El juego era el típico plataformas 2D en scroll que había para GBA. Con colores muy bonitos, eso sí. Pero no tenía gran misterio. Lo único que llama la atención es que los secuaces se vuelven a equivocar a la hora de secuestrar y que parece que Jack los perdona tras esto, ya que pide su ayuda en la película.

Pero la que yo creo que es la aparición más estelar de Jack en los videojuegos, es la que hace en la saga Kingdom Hearts, donde además de ser uno de los mundos que hay que explorar, Jack es uno de los personajes que te acompaña y también es una de las llave espadas más fuertes y de mis favoritas en forma.


También mencionar, en cuanto a los portales, en total hay 7 puestas festivas, que son: Ciudad Halloween, Ciudad Navidad, Ciudad San Valentín, Ciudad de San Patricio, Ciudad de Pascua (Se conoce al conejo), Ciudad del día de acción de gracias y Ciudad de independencia o año nuevo (forma petardo)

Otra de las partes que se cortaron, es un epilogo, en el que Santa vuelve a Ciudad Halloween a visitar a Jack y Sally quienes han tenido 5 hijos.

Hay una teoría, que une tres películas rodadas por Tim Burton bajo esta misma técnica como una misma historia que son Frankenwinie, donde vemos a un niño y su perro-La novia cadáver, el protagonista tiene un aspecto parecido al de Frankenwinie, además el perro de la novia cadáver se parece al de Frankenwinie y Pesadilla antes de navidad, que se supone que el personaje ha fallecido y tiene de mascota al perro. Es un poco enrevesado pero ya sabemos que las suposiciones son gratis.
La película, fue muy bien recibida y sigue siéndolo, tuvo un presupuesto de 18 millones de dólares que transformó en 75 de recaudación. Fue nominada a mejor banda sonora en los Globos de Oro y nominada a Efectos visuales en los Oscar, pero perdió ambas. La película fue ganándose poco a poco un público de culto, el que no sería hasta el 2000 cuando pegaría el gran salto y se hizo tan popular, como lo sigue siendo hasta ahora.

Tiene muy buen revisionado, no creo que haya perdido, la técnica de Stop Motion creo que no puede perder mucho, ya que son muñecos, no hay CGI ni efectos que la puedan estropear. Sigue siendo una película que engancha, que la puedes ver más de una vez que no te vas a aburrir y muy recomendable para verla ahora en Halloween, sobre todo si pasas mucho miedo con las películas de terror. Para verla está muy difícil, porque no la tiene ni Netflix ni HBO y solo se puede conseguir por alquiler, venta o temas no convencionales. Aun así, muy recomendable buscarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario