lunes, 29 de octubre de 2018

JUEGOS DE GUERRA

En la sección "cuando todo esto era campo" del cuadragésimo septimo podcast, hablé de la película Juegos de Guerra. Aquí os dejo la entrada con imágenes para que la podáis conocer.





WarGames (No, no me refiero a juegos de Warhammer y derivados) Juegos de guerra, es una película estadounidense estrenada el 7 de octubre de 1983, hace ahora 35 años. Es un thriller de ciencia ficción, producido por Metro-Goldwyn Mayer y dirigida por John Badham, que ha hecho entre otras Cortocircuito, de la que ya hablé en el podcast número 34.

El argumento de la película, sería el siguiente:

David es un experto informático capaz de saltarse los más avanzados sistemas  de seguridad y de descifrar los más herméticos códigos secretos. Pero su juego se complica cuando involuntariamente conecta su ordenador al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear, llamado NORAD. Desencadena así una situación de peligro difícilmente controlable. Y deberá, en una carrera contrarreloj, evitar la Tercera Guerra Mundial.


La película empieza mostrándonos que el ser humano puede “fallar”, porque ves como una persona, dado que tiene sentimientos, no es capaz de girar la llave que mataría a miles de personas, debido a un posible ataque. Es por eso, que la única solución que se propone, es usar un ordenador, capaz de procesar los diferentes desenlaces en caso de una guerra, para descubrir cuál es la mejor decisión y tener menores perdidas, pero al fin de cuentas, realmente buscan un sistema que no dude, algo sin sentimientos, que no pueda dudar en los posibles daños colaterales. La película lo que intenta criticar, es ese afán por sustituir al hombre por una máquina que cumpla unos protocolos, sean estos los correctos o no. Cosa que vemos hoy en día, muchos trabajos se han sustituido por una máquina, que obviamente baja los costes de quien lo ha puesto ahí, pero que obviamente, al no tener sentimientos ni esa capacidad cognitiva que tiene un ser humano, pues no realiza realmente bien su función y quien acaba tratando con las máquinas, acaba bastante molesto. Véase por ejemplo, el caso de los sistemas de contestación automática de ciertas compañías, que muchas veces dices tú problema y acaban colgándote porque no entienden lo que dices (Si, ya sé que yo soy murciano y es culpa mía)
También critica el afán que tienen los países por ver quienes tienen mayor armamento nuclear, quienes tienen el arma más poderosa para poder destruir al vecino y nos muestra que esa lucha de poder, a lo único que puede llevar, es a la destrucción de la raza humana.

La película estéticamente solo ha perdido por la parte tecnológica, pero en 1983, ver todos esos módems telefónicos, esas pantallas con comandos, esa primitiva internet, porque a pesar de que internet no fuese comercializada hasta los 90, ya existía una red por entonces, hacía que muchos tras ver esta película, quisiésemos ser unos hackers, aunque no supiésemos lo que era eso y algunos que hoy en día lo son, han confesado que esta película, fue lo que hizo que naciera ese gusanillo por ser hacker.

Las interpretaciones, están muy bien realizadas, con un Matthew Broderick muy jovencito, que lleva el gran peso de la película, prácticamente sin despeinarse, nos muestra un personaje muy carismático, con el que fácilmente empatizas, con el que tiene unos toques de humor que te hacen esbozar una sonrisa y que cuando tiene que saltar a la parte más tensa o dramática de la película, fácilmente le acompañas. Simplemente, creo que hace una actuación fabulosa. En el papel de la amiga de David, tenemos a Ally Sheedy, se nota en esta película que tiene muy buena interpretación, pero la dejan muy en segundo plano, apenas le dan peso en la película y no podemos ver lo bien que hace su trabajo. Por suerte, luego la podríamos ver en Cortocircuito del mismo director como decía al principio o en el Club de los Cinco. Luego tenemos a John Wood, como el doctor Stephen Falken, que tampoco destaca mucho en pantalla, lo hemos visto en Jumpin’ Jack Flash, Ciudadano X o Lady Halcón, donde ha demostrado más que en esta película. A fin de cuentas, esta película, el gran peso artístico, lo llevan Matthew Broderik y la computadora, el resto, da igual quien sea, los han dejado muy a segundo plano.

Como curiosidades de la película, podemos ver que el ordenador que usaba David en su cuarto, era un IMSAI 8080, que se considera ser, el primer ordenador clónico de la historia. Para quien no sepa que es un ordenador clónico, es un ordenador creado a partir de componentes de otros fabricantes. Además, el sistema que utiliza para conectar mediante el teléfono a la red, era anticuado para la fecha, ya que había modelos más sofisticados, pero usaron el que vemos en pantalla, para que la gente lo reconociera fácilmente.

El decorado del NORAD, fue el más caro hasta la fecha, costando un millón de dólares.
En la película, vemos a David jugando en los recreativos a Galaga y Galaxian, la productora, tuvo que instalar una máquina recreativa en la casa de Matthew Broderick, para que practicase para estas escenas. Reconozco que a mí también me habría gustado hacer la escena para que me pongan la máquina recreativa.

La famosa frase que sale en esta película “Extraño juego. La única manera de ganar es no jugando” Hacia alusiones a la guerra fría.

La película recibió varios premios en 1983: Premio Saturn al mejor director, guión, actor, actriz y actor de reparto, BAFTA al mejor sonido y Eddie al mejor montaje. Además, estuvo nominado al oscar por mejor guión original, fotografía y sónido.

La película sigue manteniendo el encanto, además es una de las primeras películas en mostrarnos lo que años más tarde sería internet. Veíamos sistemas que en aquella época eran sofisticados y nos enganchaba la idea de poder tenerlos al alcance, cosa que hoy es real. Además, como he dicho, esta película hizo que mucha gente acabara encontrando su camino o afición por la informática y muchos a día de hoy, trabajan en ello, gracias al interés que les despertó la película. Además de que nos despertó a muchos, yo me incluyo, el interés por el cine de ciencia ficción. Muy recomendable si no la habéis visto y si lo habéis hecho ya, recomiendo su revisionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario