lunes, 8 de enero de 2018

SUPER MARIO ODYSSEY

En la sección "Te vas a quedar ciego con tanta maquinita" del trigesimo podcast, hablé sobre el juego Super Mario Odyssey. Aquí os dejo la entrada algo más extendida y con imágenes.






 El pasado 27 de octubre, Nintendo lanzó para Switch el nuevo juego de Mario, Super Mario Odyssey. Un juego que mezcla acción, aventura y plataformas. Tiene opción de 1 o 2 jugadores. Es la tercera entrega de Mario para Switch, después de Mario Kart 8 Deluxe y Mario+Rabbids Kingdom Battle y es el 19º de la serie Super Mario. Pero es el primero en tener clasificación para mayores de 7 años.

Como no podía ser, el juego te pone en la piel de Mario, que tiene que volver a rescatar a la princesa Peach de su enemigo de siempre Bowser, quien planea casarse a la fuerza con la princesa. Para llevar esto a cabo, se ha aliado con loas Broodal, que son unos conejos blancos y básicamente, reemplazan a sus hijos de los anteriores juegos. En el juego, Mario consigue un aliado, llamado Cappy, que es una especie de fantasma con sombrero que se puede transformar en el sombrero que quiera, se transforma en el sombrero de Mario y podrás usarlo para dejar a los enemigos groguis, pero sobre todo para poder poseerlos y convertirte en ellos, como en Billy bala o en un champiñón. Tendrás que ir recorriendo varios mundos, viajando en una nave sombrero, que funciona con lunas, que tendrás que ir consiguiendo por todo el mundo. Esto hace que el juego tenga un aspecto de mundo abierto, como ya vimos en Super Mario 64, Sunshine o Galaxy, que si los recordáis, fueron unos grandes juegos y fue por eso, por el mundo semiabierto que ofrecen.
Tiene muchas referencias a otros juegos de la serie, como por ejemplo, cuando te metes en una tubería y te conviertes en 2D, con el mismo aspecto que Super Mario Bros de Nes. También se puede ver una ciudad realista llamada New Donk City, mezclando New York con Donkey Kong. Con lo que ver esas referencias, si eres seguidor de la saga Mario, pues siempre te hacen gracia.

Para pasarse cada mundo, tendrás que completar ciertos objetivos que te van marcando, para obtener lunas de poder para la nave, teniendo que pasar por un semijefe que será un Boodal y después por un jefe final que tiene que ver con los problemas que están ocurriendo en la zona.

Lo bueno y que yo agradezco muchiiiiisimo, es que durante el recorrido de cada mundo, hay puntos de control, en los que podràs viajar instantáneamente de un punto a otro una vez lo hayas desbloqueado, lo que te facilita el poder moverte por el mapa.
Como siempre, las herramientas que tiene Mario para acabar con los enemigos o para poder solventar los puzles de plataforma, serán sus saltos, pero lo que caracteriza este juego, es lo que he nombrado antes, el nuevo personaje que es Cappy, la gorra con la que podrás poseer los diferentes enemigos, incluso un Tiranosaurio Rex. Lo bueno, es que puedes separar los Joy-Con y así poder jugar dos jugadores, llevando uno a Mario y el otro a Cappy. Es muy complicado, porque ir cada uno por un lado, si no os coordináis, pues vamos, complicado. Porque la gorra es necesaria en muchos momentos y si esta se va por un lado y tu por otro, ya la hemos liado y se convierte en un pierde amigos. Pero vamos, si los dos que juegan, se entienden, hará que podáis pasaros el juego sin dificultad. Pero la opción de dos jugadores, esto le da un toque especial, porque siempre es divertido jugar con dos jugadores.

En el juego, encontrarás 2 tipos de moneda por mundo, las típicas redondas y doradas y unas que son especiales y únicas en cada mundo, que sirven para comprar ropa u objetos coleccionables. Algunos te sirven para darte un toque más bonito y otros para poder completar ciertos objetivos. También, gracias a los Amiibo, los muñequitos de Nintendo, podrás conseguir ciertos trajes. Además también te darán monedas o incluso pueden convertirte en inmortal como si consiguieses una estrella por un tiempo. También, puedes mandar a tus amiibos, a que busquen la localización de las lunas, que he olvidado de mencionar, que las lunas se parecen a las estrellas de Galaxy.

Mario, al contrario que las primeras entregas, tiene 3 toques y se pueden subir a 6 si consigues un corazón especial. Pero si te quitan todos los corazones, no saldrá un Game Over, simplemente, perderás 10 monedas, que se quedan en el punto que moriste y las podrás recuperar. Lo que hace que el juego sea bastante sencillo, pierde la emoción de si me matan a volver a empezar. Pero razonable, dado que si el juego es a partir de 7 años, pues no pueden poner mucha dificultad.

El juego ha tenido muy buena acogido, a pocas horas de su lanzamiento, los críticos lo consideraron como obra maestra y como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. De hecho, el juego salió el 27 de octubre y a pesar de eso, se convirtió en el juego más vendido en Japón durante ese mismo mes. No me extraña, porque me está pareciendo un juegazo, ya me he pasado 3 mundos y me está entreteniendo mucho, es una aventura sorprendente y fantástica, a la altura de los mejores juegos de la saga y de los que han salido hasta la fecha para esta consola. Pero tengo la sensación de que se me va a hacer corto, pero lo bueno es que tiene como unas misiones secundarias y hay lunas que están más escondidas y si eres recolector y de los que le gusta pasárselo al 100%, pues es un extra para pasártelo bien.
El juego se puede adquirir en cualquier tienda de videojuegos especializados o no, porque Carrefour lo tiene ahí como si fuese mortadela en una estantería para ver si se lo lleva alguien, así que donde veas videojuegos, lo puedes comprar. También se puede adquirir de forma digital a través de la eshop de Nintendo, ocupando 5,2 gigas de espacio.

El juego está recibiendo actualizaciones, con lo que quieren perfilarlo bien. Lo que no he visto, es que tenga Season Pass, que agradezco, pero me da que no van a añadir más mundos, una vez te lo pases, se acabó el juego y a la estantería o si lo compraste físico a venderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario