lunes, 29 de enero de 2018

DRÁCULA DE BRAM STOKER


En la sección "cuando todo esto era campo" del trigesimo segundo podcast, hablé de la película Drácula de Bram Stoker. Aquí os dejo la entrada con imágenes para que la podáis conocer.











Drácula de Bram Stoker, es una película de terror, fantasía y romance que se estrenó en España el 15 de enero de 1993, hace ahora 25 años. Está dirigida por el grandísimo director Francis Ford Coppola y como dice el título, es una adaptación basada en la novela de Drácula de Bram Stoker. El argumento sería el siguiente:

En 1890, el abogado Jonathan Harker (Keanu Reeves) tiene que viajar a Transilvania, al este de Europa, para solucionar con un tal conde Drácula (Gary Oldman) unos aspectos del contrato de la casa que acababa de adquirir en Londres.

El Conde no es el tipo de hombre que el joven Harker esperaba conocer. Debajo de su enigmática apariencia se esconde su verdadera identidad, la de un vampiro resentido que perdió al amor de su vida, Elisabeth, hacía cuatrocientos años.

Durante el trato con el abogado, el Conde ve una fotografía de este con su prometida Mina (Winona Ryder), a la que saca un tremendo parecido con su fallecida. Cegado por los recuerdos que le trae esta chica y por el deseo de conocerla, Drácula abandona su residencia de Transilvania y se dirige a Londres, donde acabará aterrorizando a los conocidos de Harker y Mina, sobre todo a la mejor amiga de esta última, a la que intenta absorberle la vida.


Los protagonistas de la película son Gary Oldman como el Conde Drácula, donde lo vemos haciendo  de guerrero, como el conde anciano que los maquilladores tardaban cinco horas en conseguir el físico que vemos en la película y es una de las mejores interpretaciones de un Drácula que he visto. Se dice que Gary Oldman, cuando olvidaba una frase, volvía a repetir la escena para poder plasmar mejor todo el diálogo. Ensayaba con un tono de pavor para interpretar el personaje de Drácula anciano. El actor hace un doble papel al interpretar al conductor que lleva a Harker al castillo, dado que en el libro, se insinúa que el conductor se parecía al conde. Después tenemos a Winona Ryder que realiza un doble papel, representará a Elizabeth la esposa del conde que tras morir desencadena los acontecimientos del conde y a Mina, que se supone la reencarnación de Elizabeth. Me parece una gran interpretación, también es cuando mejor estaba la actriz en su carrera. Para hacer este papel tuvo que dejarse melena y adelgazar cuatro kilos para interpretar tanto a Mina como a Elizabeth, que no entiendo, porque la muchacha está muy delgada, así que no entiendo porque tuvo que perder peso. Luego tenemos a Jonathan Harker interpretado por Keanu Reeves, que es el abogado del conde para cerrar unos documentos de compra de un terreno y el prometido de Mina, el papel fue rechazado por Johnny Depp y se consideró a Brad Pitt, pero fue elegido Reeves por la amistad que tenía con el el director. Esta película fue la que lanzó a la fama al actor y según dicen muchos, es la viva caracterización del personaje de la novela. Por último tenemos a Abraham van Helsing que iba a ser interpretado por Liam Neeson, pero al enterarse que Anthony Hopkins quería el papel, se lo cedió. Hopkins, llegó a estudiar alemán para poder darle el acento adecuado al personaje. Además, es quien pone voz al narrador y el sacerdote que condena a Elisabeth. Creo que todos realizan su papel de forma brillante, aunque Gary Oldman lo hace de manera majestuosa.


La película, a pesar de ser de vampiros y parecer de terror, se muestra más bien un Drácula romántico a uno monstruoso que pierde a su amada trágicamente y busca a su amor platónico durante la eternidad. La película, tuvo una buena aceptación que la llegaron a calificar como la mejor adaptación cinematográfica de la novela, aunque algunos críticos, la cuestiono como que no era fiel al argumento de la novela. Pero en su mayoría fueron favorables. Fue un éxito en taquilla recaudando más de 215 millones de dólares, convirtiéndose en la adaptación de la novela más exitosa hasta la fecha.

Llego a comercializarse merchandising de la película, llegando a salir un juego de mesa, un pinball, videojuego para consolas de tercera y cuarta generación, un comic basado en la película, cartas coleccionables y figuras de acción que a día de hoy se siguen vendiendo. Como curiosidad, la frase con la que Mina describió el país natal de Drácula durante su trance con la absenta, “una tierra más allá del bosque“, es de hecho la traducción literal de la palabra “Transilvania“.

La película a día de hoy sigue siendo una obra maestra, que merece ser vista como una imprescindible verla una vez en la vida. A pesar de no ser fiel al espíritu del personaje, podemos ver un Drácula más romántico y seductor, un punto de vista diferente que embaucará al espectador con su aspecto tétrico y romántico de la historia y que como he dicho antes, cuenta con un maravilloso reparto y con una buena banda sonora. Como digo recomendada al 100%

No hay comentarios:

Publicar un comentario