lunes, 15 de enero de 2018

BIG


En la sección "cuando todo esto era campo" del trigesimo primer podcast, hablé de la película Big. Aquí os dejo la entrada con imágenes para que la podáis conocer.










BIG o Quisiera ser grande en Hispanoamérica, es una película de fantasía y comedia dramática de 1988, donde vemos a un Tom Hanks en sus inicios y por la que recibió su primera nominación al Oscar.
El argumento sería algo así: Josh Baskin de trece años, está aburrido de que sus padres le traten como a un niño y de que las chicas de su clase pasen de él. Una noche encuentra en una feria una vieja máquina que concede un deseo a cambio de una moneda. Josh, pide hacerse mayor, pensando que así acabaría con sus problemas. Cuando despierta al día siguiente, descubre que el deseo que había pedido se ha hecho realidad. La otra cara de la moneda serán los problemas y responsabilidades que debe asumir sin ninguna experiencia previa.

Cuenta con una gran actuación, donde interpreta a un adulto de 30 años, comportándose como un verdadero niño de 13 años, un niño de 13 años de 1988, que a día de hoy, los niños no se comportan así, que es un niño de 13 bastante inocente y los de ahora son todos más de perrear. Volviendo a la película, este exactamente, es uno de los mensajes que nos transmite la película, no hay que hacerse adulto tan deprisa, ya seremos adultos con los problemas que eso acarrea y lo seremos durante muchos años o por lo menos eso esperamos. Hay que disfrutar los años de nuestra infancia y adolescencia, ya que esos años no volverán y es una etapa que definirá quien serás en el futuro, con lo que no vivirla, hará que no tengas claro quién serás. Otro de los mensajes que nos quiere transmitir, es que no debemos perder jamás, ese niño que todos llevamos dentro, ese niño que fuimos. Ya que ese niño, está lleno de creatividad, bondad, imaginación, es quién nos da alas en muchas ocasiones.

Además de Tom Hanks, podemos ver a Elizabeth Perkins (Locos en Alabama o la serie Weeds), haciendo el papel de Susan Lawrence, quien Josh le muestra lo que hemos nombrado anteriormente, sobre que no hay que perder al niño interior. Realiza una actuación bastante decente, aunque es cierto que su personaje tampoco le exige mucho y está muy solapada por la actuación de Tom Hanks, que repito, hace un gran papel. También tenemos al fiel amigo Billy Kopecky interpretado por Jared Rushton que además de aquí, lo vimos en Cariño he encogido a los niños, hace una actuación muy correcta, haciendo de amigo de Josh Baskin, y recordándole que sigue siendo un niño encerrado en el cuerpo de un adulto. Por último de los más reseñables, tenemos a Robert Loggia que lo hemos visto en Scarface o Independece Day, interpreta al dueño de la empresa de juguetes McMillan, no hace mucha presencia, pero lo que vemos es reseñable ya que aparece en la escena tocando el piano gigante, junto a Tom Hanks, que ha pasado a la historia y que a mí personalmente me encanta. La escena la interpretaron ellos, tenían unos dobles preparados, pero ellos quisieron hacer la escena del piano. Me da una envidia muy grande no poder tocarlo yo y menos ahora que me he enterado que la tienda está cerrada. Así que si alguien tiene un piano gigante y me deja que lo toque con los pies, estaré muy agradecido.

Según se comenta por varios sitios de la red, existe un final alternativo, donde Josh y Billy están en clase y aparece una alumna nueva llamada Susan, los dos amigos se miran y se sonrién al reconocer a la niña. Esta escena no se ha encontrado en ningún lugar, no hay pruebas que lo confirmen y los actores nunca han desmentido este final ni lo han confirmado. Posiblemente, la gente que asegura haberlo visto se haya confundido con la película “14 Going on 30” de Disney, que era muy parecida y apareció el mismo año 1988. Al final de esta, la chica se hace niña, entra en clase y ambos se cogen de la mano y el amigo se hace adulto para ser profesor de su clase. Así que puede que haya confusión, porque es muy raro que en los años que corren no haya una prueba física de esa escena.
A pesar de que ya tiene 30 años la película, sigue siendo interesante para ver en familia, no creo que se pudiese grabar hoy día, sería complicado, pero a mí me ha gustado volver a verla, las partes graciosas, siguen siendo graciosas, sí que es verdad que el hecho de ver que desaparece un niño y hacer pasar por esa situación a una madre me da cosilla durante toda la película. Pero verla como la película que es, creo que sigue mereciendo la pena verla. Si alguna vez veis que está en la tele, recomiendo que la veáis y si queréis verla, pues os toca buscarla por páginas amigas que no la he encontrado en ninguna plataforma de streaming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario