domingo, 25 de junio de 2017

BROKEN SWORD: LA LEYENDA DE LOS TEMPLARIOS


En la sección "Te vas a quedar ciego con tanta maquinita" hablé sobre una de mis aventuras gráficas favoritas, Broken Sword: La leyenda de los templarios. Aquí os dejo la entrada algo más extendida y con imagenes.




"París en otoño, los últimos meses del año y el final del milenio.
Tengo muchos recuerdos de la ciudad; los cafés, la música, el amor... y la muerte."
Así empieza Broken Sword: La leyenda de los templarios, una aventura gráfica en tercera persona de point and click y salió para PC el 5 de noviembre de 1996 y ese mismo año se lanzó para PlayStation, en 2002 para GBA y en 2009 para DS como el montaje del director. Es el primero de una saga de 5 juegos, aunque para mi gusto, solo merecen la pena los 2 primeros. Dirigido por Charles Cecil y desarrollado por Revolution Software fue todo un éxito de la crítica y de ventas debido a la historia y los gráficos 2D y a día de hoy es considerado una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. La historia sería algo así


George Stobbart es un abogado americano que se encuentra en un café de Paris cuando un payaso hace explotar el mismo local que estaba el protragonista. George se salva y sigue las pistas que va dejando tras de si el payaso. Al poco tiempo conoce a Nicole Collard, una reportera que estaba sacando fotos sobre la explosión del café y pronto se unen para juntos intentar resolver el asesinato, que veremos que es el primero de muchos otros y están relacionados con los caballeros templarios.
El juego consiste en resolver varios puzles buscando objetos, usándolos e interactuando con personajes u objetos. Acompañado de una trama que engancha llena de misterio, asesinatos y contándonos la historia de los templarios, visitando lugares emblemáticos, ya que no solo estaremos en Paris donde empieza el juego, sino que además visitaremos Irlanda, Siria, España y Escocia.
Además cunta con una banda sonora que acompaña a la perfección durante toda la historia del juego y cuenta con las voces de los personajes dobladas al castellano, donde tenemos una pequeña polémica, ya que la voz en castellano del protagonista es Tomás Rubio, quien ganó mucho reconocimiento gracias a este juego, pero a partir de ahí, fue un actor de doblaje muy odiado por los jugadores y por sus compañeros, siendo acusado incluso de competencia desleal. El papel por el que más quejas obtuvo fue el Max Payne 2, pero también por interpretar varias voces de diferentes personajes en juegos como Larry: Magna Cum Laude por exigencias del actor, lo que provocó que obtuviese un número muy elevado de quejas y en 2006 fue despedido y su voz solo acompañó hasta la tercera entrega a esta saga. Incluso en 2009, cuando apareció un remake de esta primera entrega, se cambió la voz a George Stobbart por la de Juan Carlos Lozano, que también dio voz a Augustus Cole en Gears of War 4 o Lucius Fox en Batman Arkham Knight. Para la voz de la protagonista, Nicole Collard, se encargaba Esther Rodríguez, que no ha hecho ningún papel más reseñable al de este juego, por lo menos que yo conozca.
Como había nombrado, en 2009, bajo la marca Ubisoft esta vez, sale a la venta un remake con una historia un poco más extensa, dándole más secuencias a Nicole, incluso comenzando la aventura con ella, viviendo el asesinato de un político en directo. También esta versión, tiene imágenes tipo comic, abriéndose ventanas que permiten visualizar las caras de los personajes mejor y un tebeo oculto sobre la historia de Nicole y se han suprimido ciertas secuencias de video y la gesticulación bucal de los personajes. También, han incluido una escena final nueva, que no aporta nada a la historia.
Una curiosidad del juego, era que mientras lo instalabas, aparecía una pantalla con el juego breakout, para que pasaras el rato, mientras esperabas a que se instalara el juego.
En conclusión, es difícil hablar del juego sin destripar nada, por eso apenas he nombrado nada. Cualquier amante de las aventuras gráficas de point and click, recordará este título, ya que fue uno de los mejores de su década. En estos momentos, la edición del director está a unos 5€ en Steam y teniendo en cuenta que ofrece entre 7 y 10 horas de juego, dependiendo de si te lo has pasado y te acuerdas de algunas cosillas. Resumiendo una mezcla de aventura, puzles, con graficos al estilo de dibujos animados y una historia adictiva que hacen de este juego un must have y al rejugarlo me hacen echar de menos este género que me ha dado tantas alegrías, pero que por desgracia se ha ido perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario