martes, 2 de mayo de 2017

FULL THROTTLE

En la sección "Te vas a quedar ciego con tanta maquinita" hablé sobre Full Throttle . Aquí os dejo la entrada algo más extendida y con imagenes.









Full Throttle, es una aventura gráfica que lanzó LucasArts en abril de 1995. Fue el primer juego de Tim Schafer como director, quien ya había participado en juegos como El secreto de Monkey Island, Mokey Island 2 y Day of the Tentacle. El juego, está ambientado en un futuro cercano en el que están cambiando los vehículos motorizados por sus homólogos antigravitacionales y nos cuenta la historia de Ben, un motero de la banta The Polecats, que es acusado del crimen del CEO de la empresa Motores Corley, que no ha cometido, por el vicepresidente de  Motores Corley Adrian Ripburger, quien planea hacerse con la empresa, para dejar de hacer motos, para hacer camionetas. Ben, tendrá que limpiar su nombre y el de su pandilla.


Como todas las aventuras  gráficas, son un videojuego de un solo jugador, en el que controlas las acciones del personaje, en tercera persona y utilizando el puntero del ratón para tomar las decisiones oportunas. El puntero cambiaba, dependiendo si Ben iba a pie usabas una flecha y si vas en motocicleta una señal. Al igual que en anteriores aventuras gráficas, el dialogo juego un papel muy importante, ya que son parte de la historia y te da la información necesaria para avanzar. El juego, fue el undécimo en utilizar el motor SCUMM, como sus predecesores. Incluyendo como novedad un menú de acciones al hacer clic sobre los objetos con el botón secundario. Además, se incluyeron acciones como amenazar o patear. Además, las escenas de animación intermedias, eran de muy buena calidad para su época. También fue el primer juego de LucasArts en usar música con licencia de la banda The Gone Jackals. Además fue el primer juego de ordenador en usar en su mayoría, actores de doblaje para la voz de los personajes, entre los que se encuentra Mark Hamill. También, comparte el sistema de inventario que ya lanzaron en Sam & Max.


La idea, se le ocurrió a Schafer, mientras escuchaba una historia de un viajero, sobre un bar de moteros de Alaska y pensó que los motoristas, son como los piratas y podría proporcionar una alternativa a un entorno fantástico. El juego en su inicio, iba a contar con una secuencia en la que Ben experimentaba un viaje alucinógeno inducido por peyote, pero fue cortado ya que no se ponían de acuerdo con el editor. Schafe, quiso aclarar, que el mundo en el que está ambientado, era un mundo alterno más desolado y no nuestro mundo tras una postguerra.

El juego fue reconocido por su acabado y su trama envolvente. Aunque fue criticado por su corta duración y facilidad de pasarse el juego. Aun así, con el tiempo, se convirtió en un juego de culto. En aquel momento, los juegos estaban destinados a vender unas 100.000 copias, pero Full Throttle rompió esa marca y logró vender más de un millón de unidades. Los fans siguen activos a día de hoy, durante todo este tiempo, han creado foros, páginas de tributo y hasta han llegado a crear un juego de rol de mesa basado en Full Throttle.


En el año 2000, comenzó la producción de una secuela, para continuar la historia, aunque sin Tim Schafer, ya que había abandonado la compañía. La historia se centraba en los esfuerzos de Ben por frustrar el plan del gobernador y una gran corporación, que querían reemplazar las carreteras pavimentados por pasadores flotantes. Las primeras sensaciones fueron positivas, recibiendo bastante feedback por otros empleados de LucasArts. Pero se vino a bajo, debido a los desacuerdos sobre el estilo de juego entre el equipo de producción  y a una serie de errores. Así, el juego cesó, cuando llevaban un 25% de los niveles acabados y un 40% del arte conceptual. 

También intentaron hacer una nueva versión para PS2 y Xbox de acción, se mostró un video en el E3 de 2003, pero las criticas fueron muy negativas y se canceló.


En abril de 2017, se lanza una versión remasterizada para Windows, Mac, PS4 y Vita. Al igual que ya hicieron con Day of the Tentacle y Grim Fandango, la versión remasterizada incluirá gráficos y sonidos actualizados y se podrá alternar con los originales. Dado las críticas recibidas por la durabilidad, se han incluido ciertas líneas de dialogo que no se incluyeron en el juego original, aunque no se ha alargado tanto como para llegar a la durabilidad que tenían otros juegos.


En conclusión, el juego fue una maravilla tanto visual como a nivel de guión en su momento y creo que la versión remasterizada va a ser igual. Si que es cierto que el juego, puede ser demasiado corto, entre 2 y 4 horas, aproximadamente, si estás acostumbrado a jugar a este tipo de juegos. Aun así, te hace pasar un rato entretenido y lleno de humor. Muy recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario