martes, 2 de mayo de 2017

1, 2, SWITCH

En la sección "Te vas a quedar ciego con tanta maquinita" hablé sobre 1, 2 Switch . Aquí os dejo la entrada algo más extendida y con imagenes.




Con la salida de Nintendo Switch, el pasado 3 de marzo, la compañía lanzó 1-2-Switch, un juego de socialización en el que los jugadores, no deben interactuar con la pantalla, sino que deberán jugar con los Joy-Con, los sonidos y mirando a su rival. El juego, está formado por un total de 28 minijuegos, aunque algunos se parecen mucho y cada uno de estos, usa una función diferente de los Joy-Con y la vibración HD. Al no tener que usar prácticamente para nada la pantalla, se puede jugar perfectamente en cualquier lugar, siempre que estés con amigos.

El listado de minijuegos que hay, ordenados según aparecen en el juego y diferenciados según la dificultad es el siguiente.

Dificultad 1

Llamada relámpago: Los jugadores tienen que dejar el Joy-Con encima de una superficie plana, se ponen las manos en los muslos y cuando suene un teléfono, deben coger su Joy-Con y decir “Digame” el más rápido gana. La primera vez, suena un tono normal, después, te indican el sonido que tienes que escuchar, antes de coger el teléfono, lo que te da juego a engañar al rival.

Cuenta bolas: El Joy-Con se convierte en una especie de caja de madera con unas canicas en su interior y gracias a la vibración HD de los Joy-Con, tienes que adivinar, las canicas que hay en el interior.
Zen: El juego selecciona una pose de yoga al azar y los jugadores deben imitarla y aguantar sin moverse más tiempo que el rival
Cofre del tesoro: En la pantalla vemos un cofre del tesoro enrollado con una cadena, el Joy-Con es quien imita ese cofre y debes darle vueltas al mando, para desenrollar el cofre.

Leche fresca: Los jugadores deben usar el Joy-Con, como si fuese la ubre de una vaca y deberán llenar más vasos que el rival.

Dificultad 2

 Caja fuerte: Los jugadores deben abrir una caja fuerte haciendo girar el Joy-Con como si fuese la ruleta numérica de la caja fuerte. Cuando estás en la posición correcta, notarás una vibración diferente. Hay 2 minutos para conseguir abrir la caja antes del rival, pasado el tiempo, el juego acaba en empate.

Duelo de vaqueros: Al igual que en los wésterns, se trata de un duelo que se basa en la rapidez de ver quien dispara primero. Tienes que bajar el mando hacia el suelo y cuando escuches la palabra “FUEGO” tienes que apuntar al rival y disparar antes que él.
Entrenamiento de samuráis: Los jugadores se van turnando, en cada turno, un jugador lleva una espada que debe elevarla e intentar pegar en la cabeza al  el otro jugador, el rival, debe coger la espada con las manos, dando un aplauso con su controlador elevado encima de la cabeza. Se van cambiando los papeles, hasta que uno de los jugadores falla en atrapar la espada y es golpeado por la espada.
Dados arriesgados: Usando los Joy-Con a modo de cubilete, debes agitar el mando, ponerlo boca abajo, entonces gana el que saque la mayor puntuación y notarás las vibraciones de la puntuación que ha sacado el contrincante, pero no los tuyos. Entonces si crees que el rival tiene una puntuación muy alta, puedes intentar engañarlo, para que sacuda el cubilete (hasta 3 veces) cuando creas que estás listo, levantas el cubilete para ver las puntuaciones.

Bandera marinera: Los jugadores usan el Joy-Con como si fuese una bandera y deben seguir las indicaciones que indican, pero, cuando las instrucciones las da una voz de mujer, tienes que mover la bandera donde diga, sin embargo, si la voz es masculina, debes hacer lo contrario a lo que diga.

Descorche a presión: Aquí pueden jugar el número de jugadores que quieran. Se usa solo el Joy-Con derecho a modo de botella o más bien del cuello de la botella y se debe agitar como si fuese una botella de gaseosa e ir pasándolo a modo de patata caliente, hasta que la presión del gas, haga saltar el tapón de la botella. ¿Quién gana? Pues no hay nada que lo indique.

Dificultad 3
Afeitado a lo loco: Los jugadores usan el Joy-Con como si fuese una máquina de afeitar eléctrica, teniendo que lograr un afeitado perfecto y a ciegas, antes de 2 minutos, pasado ese tiempo, el que haya conseguido mayor porcentaje de afeitado gana.
Giro de Joy-con: Se deja el Joy-Con encima de la mesa y hay que levantar el mando y girarlo hasta un máximo de 360º, pero si te tiembla el pulso, el sensor es muy sensible, oirás una alarma hasta 5 sonidos y no contará el espacio recorrido. Ganará quién haya rotado el mayor espacio posible en 3 intentos.

Tenis de mesa: Usando los mandos a modo de palas, tienes que jugar mirando al rival y ejecutando los golpes, sin ver nada, solo siguiendo el ritmo del sonido, para saber dónde está la bola y cuando golpear.
Dulces sueños: Se juega con la Switch en modo portátil y debes dormir a un bebe, meciéndolo y cuando esté dormido, tendrás que dejarlo en una superficie plana, intentando que no se despierte.

Gatillo mentiroso: Es idéntico a Duelo de vaqueros, con la salvedad, que en lugar de decir “Fuego” antes, dirá otras palabras (como huego, fiebre…) para intentar confundir al jugador y que sea descalificado.
Beisbol: Un jugador tiene que lanzar la bola y otro que batear una bola invisible, hasta que ambos jugadores son eliminados.

Dificultad 4

Atracón: Para un jugador, se usa el Joy-Con derecho, apuntando el sensor a la boca y simular que estás masticando en un tiempo límite.
Bandera playera: Los jugadores simulan correr en el sitio para alcanzar una bandera y sabes que llegas a la ubicación, cuando el mando comienza a vibrar y entonces levantas el brazo. El primero en hacerlo es quien gana.

Combate mágico: Los jugadores utilizan el Joy-Con a modo de varita mágica. Al más puro estilo Harry Potter Tienes que cargarla haciendo círculos hacia arriba y cuando el juego te lo indique, debes apuntar a tu oponente y con movimientos de atrás adelante, empujas el rayo mágico.

Choque de aceros: Los jugadores utilizan el Joy-Con como si fuesen espadas. Si aguantas el gatillo usarás la espada en forma de guardia y si lo liberas y balanceas, lo usarás para atacar. El primero en quitar todas las vidas al adversario, gana.

Gimnasio de boxeo: Los jugadores tienen que seguir las instrucciones que da el juego, ejecutando los golpes  “Directo” “Gancho” “Uppercat” y “Rafaga de puñetazos” cuando se indique. El golpe que vale, es el primero que lo ejecute correctamente. Cuando acaba el combate, se muestra un video representando como habría quedado la pelea.
Platillos giratorios: Los jugadores usan los Joy-Con como si fuese un palo, con un plato imaginario y tienes que hacerlo girar y mantener el equilibrio, teniendo 2 minutos para ello. Para ayudar, se muestra en la pantalla el platillo girando. La verdadera gracia, es hacerle la puñeta al rival, empujándolo, moviéndole la mano, intentando que se le caiga el plato y sin que se te caiga a ti.

Dificultad 5

Poses calcadas: Se turnan los jugadores y tiene que hacer tres poses y el rival debe imitarlas al ritmo de la música. El juego te puntúa en función de la pose, coordinación y ejecución.

Desfile de moda: Los jugadores deben ponerse a una distancia de unos 8 pasos uno de otro, poner los brazos de jarra con el mando en la cadera. Luego al ritmo de los pasos que te indican, debes desfilar como si estuvieras en una pasarela. Finalmente, debes hacer poses como quieras. El juego puntúa según el movimiento de caderas y las poses que inventes.

Estrella del rock: Los jugadores usan su Joy-Con, como si de una pua de guitarra se tratase e imitar como si tocases una guitarra virtual al ritmo de la música.
As de la pista: Los jugadores deben bailar libremente al ritmo de la música y cuando esta pare, debes mantenerte quieto y seguir cuando vuelva a sonar. Gana quien se haya movido mejor y aguante la posición mejor.

Gorila: Los jugadores se convierten en gorilas y deben golpearse el pecho al ritmo que te da una gorila a la que debes enamorar. Gana el que mejor coordinación tenga. Hay que tener cuidado, porque no debes golpearte el pecho, si lo haces, el mando lo nota.

Partida por equipos: Si sois más de 2 jugadores, se puede jugar una partida por equipos, donde el juego te muestra un tablero y cada casilla tiene un minijuego y debes ir avanzando lanzando los dados y los jugadores se deben turnar y el equipo que más juegos gané, se llevará la victoria. Las partidas pueden durar entre 30-40 minutos, depende la suerte de los dados y la organización del grupo.

Partida al azar: Como el nombre indica, se selecciona un juego aleatorio por si no tienes claro que juego elegir.

Hay una variedad de minijuegos que muestran muy bien el potencial de los Joy-Con y lo que la Nintendo Switch puede ofrecer. Cosa que ha hecho y me incluyo entre ellos, que la gente se cuestione, porque no venía en pack con la consola, al igual que lo hizo en su día la WII con el WII Sport.

El juego está hecho para interactuar socialmente, es un juego para fiestas, pero dando una experiencia diferente a lo que ya habíamos visto. No es un juego para jugar en solitario, ya que hay muy pocos minijuegos (3), que tenga que jugar un único jugador intercambiando el mando. Como digo, no es un juego para jugadores solitarios.

Las pegas que le puedo encontrar son, que cuando cambias de minijuego, este puede requerir que pongas la correa, otros que la quites, otro que la conectes a la unidad principal, lo que hace que si vas a estar cambiando de minijuego, la experiencia se vea truncada. Y te ves obligado a cambiar de minijuego, ya que no tienen profundidad alguna, las pruebas son las que son, no tienen dificultad extra ni variación después de la primera vez que juegas. También los videos que muestran como se juega, son más un anuncio para vender que para explicar como se juega.

Pero se compensa mucho dichas pegas, al ser una experiencia muy divertida, que hace que te rias en muchas ocasiones, tengas muchos piques. Además el doblaje en castellano, que a pesar de no ser nada de peso, está más que correcto.

En conclusión, que parezca una demo desarrollada , que no tenga opción para jugar en solitario y el precio 50€, son las pegas que puede hacerte dudar a la hora de comprarlo. Pero si te gusta jugar en compañía, eres muy de tener visita en casa y quieres pasar un rato divertido, competir y reírte, merece la pena gracias a la variedad de minijuegos que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario