lunes, 12 de noviembre de 2018

SPLATTERHOUSE

En la sección "Te vas a quedar ciego con tanta maquinita" del Cuadragésimo octavo podcast, hablé sobre el juego Splatterhous. Aquí os dejo la entrada algo más extendida, con imágenes y enlace para poder jugarlo.








Splatterhouse, es un videojuego de Namco, lanzado en noviembre de 1988, en primer momento saldríaen formato Arcade y después en formato PC Engine y TurboGrafx-16. Es una especie de Beat-m-up de terror, bastante gore.

La historia se basa en una pareja de estudiantes de Parapsicología, Rick y Jennifer, que son invitados a una mansión por uno de los mayores expertos sobre el tema. Pero son sorprendidos por una tormenta y su coche se detiene. Entonces huyendo de la lluvia, se refugian en la casa más cercana que encuentran. Pero resulta que esta tiene una terrible maldición y de la nada aparecen monstruos que raptan a la chica y dejan inconsciente en el suelo al chico. Cuando este recupera la consciencia, descubre que lleva puesta una máscara con mente propia fusionada a su rostro. Esta máscara se hace llamar la máscara del terror. Entonces Rick, deberá rescatar a Jennifer de los monstruos que la han raptado, contando con la fuerza sobrehumana que le ha dado la máscara. El argumento se conoce, no por el juego, sino un anuncio a modo de comic que aparecería antes del lanzamiento.

La historia es la clásica en la que el héroe del juego tiene que rescatar a su novia. El juego es muy violento, sencillamente, eberás enfrentarte a monstruos recorriendo un entorno en 2D reventando y cortándolo todo, incluso explotar cabezas a puñetazo limpio. Por el entorno puedes saltar, golpear, dar patadas, hacer ataques especiales o coger ciertos objetos para golpear también. Todos los niveles consisten en lo mismo, en recorrerlos de izquierda a derecha, aunque también pueden existir posibles caídas de agujeros o subir escaleras, que te llevarán hasta la habitación donde se encuentra el jefe del nivel y cuenta con un total de siete niveles. Los monstruos son unos seres que poco se puede explicar lo que son y cuando los golpeas sangran y puedes despedazarlos e incluso estamparlos contra la pared. Cuando te golpean, te quitarán vida que está simbolizada con forma de un corazón, pero no de esos cuquis, un corazón humano con sus venas. También mencionar que el juego era para 2 jugadores, pero de manera alterna, cuando quitaban una vida, pasaba al otro jugador.

Durante el juego puedes encontrar cierta serie de influencia al cine del terror como Evil Dead o Viernes 13. La máscara que lleva el protagonista, es similar, por ello en posteriores entregas se modificaría para evitar posibles demandas, pero además en la primera etapa del juego, Rick, lleva un machete parecido al de Jason. Además el jefe de la tercera pantalla, tiene cierto parecido con Leatherface, de la Matanza de Texas.

El apartado gráfico es bastante notable, visualmente se ve muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que es un juego de 1988, se mueve de forma muy fluida, con mucha cantidad de detalles en pantalla. Con detalles muy cuidados como que se reflejaba tu imagen en los espejos o al matar los enemigos del agua hacían un efecto de agua o los efectos de luz y música de coro en el nivel de la iglesia.
En el apartado sonoro, pues no es lo que más destaca del juego salvo en algún nivel como el de la iglesia. Pero toda la música es tétrica como el juego, lo que le da una atmosfera bastante interesante, sin embargo, los efectos de sonido como golpes, aullidos, etc, son un poco más pobres
No es el primer juego gore de la historia por poco, dado que antes, en 1986 saldría Chiller, que también era bastante gore. Además, tampoco es el primer Splatterhouse, dado que para famicon, saldría un juego parecido a gouls and goblins, con esta historia y sin nada de gore. También es cierto, que a pesar de ser muy gore, no se le hace daño a ningún humano y la sangre de los monstruos es verde.

En 2013, Caitlin Oliver, consiguió 493.700 puntos, rompiendo el mejor record que no ha sido superado hasta ahora. 

El juego tuvo bastante buena acogida, poco tiempo después tendría una secuela para Mega Drive con mejora gráfica pero igual en jugabilidad, seguida de una 3ª parte, que añadiría el poder desplazarse en 3D por el escenario en lugar de izquierda y derecha como se había hecho hasta ahora. También contó con una versión Shotem-up, que era el juego Splatterhouse 2, recreado con gráficos de Doom, hecho por fans. En 2010, llegaría una remake para PS3 y XBOX-360, con algunos cambios en la historia pero la esencia era idéntica. Pero no tuvo tan buena acogida, porque se presentó antes de tiempo con muchos fallos y además le pesaba mucho el gran éxito de la versión original.

A día de hoy se puede seguir jugando en diferentes plataformas, como Windows, IOs e incluso en Switch con el recopilatorio Namco Museum, que sigue dando mucho rato de diversión. Te lo seguirás pasando muy bien jugando y no es un juego que requiera mucha destreza, salvo quizás en los jefes, con lo que también viene bien para no frustrarte. Muy divertido y recomendable, si tenéis oportunidad jugarlo, sino y tenéis curiosidad, buscarlo por Youtube que encontraréis algún gameplay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario