Splatterhouse, es un videojuego de Namco, lanzado en
noviembre de 1988, en primer momento saldríaen formato Arcade y después en
formato PC Engine y TurboGrafx-16. Es una especie de Beat-m-up de terror,
bastante gore.
La historia se basa en una pareja de estudiantes de
Parapsicología, Rick y Jennifer, que son invitados a una mansión por uno de los
mayores expertos sobre el tema. Pero son sorprendidos por una tormenta y su
coche se detiene. Entonces huyendo de la lluvia, se refugian en la casa más
cercana que encuentran. Pero resulta que esta tiene una terrible maldición y de
la nada aparecen monstruos que raptan a la chica y dejan inconsciente en el
suelo al chico. Cuando este recupera la consciencia, descubre que lleva puesta
una máscara con mente propia fusionada a su rostro. Esta máscara se hace llamar
la máscara del terror. Entonces Rick, deberá rescatar a Jennifer de los
monstruos que la han raptado, contando con la fuerza sobrehumana que le ha dado
la máscara. El argumento se conoce, no por el juego, sino un anuncio a modo de
comic que aparecería antes del lanzamiento.
La historia es la clásica en la que el héroe del juego tiene
que rescatar a su novia. El juego es muy violento, sencillamente, eberás
enfrentarte a monstruos recorriendo un entorno en 2D reventando y cortándolo
todo, incluso explotar cabezas a puñetazo limpio. Por el entorno puedes saltar,
golpear, dar patadas, hacer ataques especiales o coger ciertos objetos para
golpear también. Todos los niveles consisten en lo mismo, en recorrerlos de
izquierda a derecha, aunque también pueden existir posibles caídas de agujeros
o subir escaleras, que te llevarán hasta la habitación donde se encuentra el
jefe del nivel y cuenta con un total de siete niveles. Los monstruos son unos
seres que poco se puede explicar lo que son y cuando los golpeas sangran y
puedes despedazarlos e incluso estamparlos contra la pared. Cuando te golpean,
te quitarán vida que está simbolizada con forma de un corazón, pero no de esos
cuquis, un corazón humano con sus venas. También mencionar que el juego era
para 2 jugadores, pero de manera alterna, cuando quitaban una vida, pasaba al
otro jugador.
Durante el juego puedes encontrar cierta serie de influencia
al cine del terror como Evil Dead o Viernes 13. La máscara que lleva el
protagonista, es similar, por ello en posteriores entregas se modificaría para
evitar posibles demandas, pero además en la primera etapa del juego, Rick,
lleva un machete parecido al de Jason. Además el jefe de la tercera pantalla,
tiene cierto parecido con Leatherface, de la Matanza de Texas.
El apartado gráfico es bastante notable, visualmente se ve
muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que es un juego de 1988, se mueve de
forma muy fluida, con mucha cantidad de detalles en pantalla. Con detalles muy
cuidados como que se reflejaba tu imagen en los espejos o al matar los enemigos
del agua hacían un efecto de agua o los efectos de luz y música de coro en el
nivel de la iglesia.
En el apartado sonoro, pues no es lo que más destaca del
juego salvo en algún nivel como el de la iglesia. Pero toda la música es
tétrica como el juego, lo que le da una atmosfera bastante interesante, sin
embargo, los efectos de sonido como golpes, aullidos, etc, son un poco más
pobres
No es el primer juego gore de la historia por poco, dado que
antes, en 1986 saldría Chiller, que también era bastante gore. Además, tampoco
es el primer Splatterhouse, dado que para famicon, saldría un juego parecido a
gouls and goblins, con esta historia y sin nada de gore. También es cierto, que
a pesar de ser muy gore, no se le hace daño a ningún humano y la sangre de los
monstruos es verde.
En 2013, Caitlin Oliver, consiguió 493.700 puntos, rompiendo
el mejor record que no ha sido superado hasta ahora.
El juego tuvo bastante buena acogida, poco tiempo después
tendría una secuela para Mega Drive con mejora gráfica pero igual en
jugabilidad, seguida de una 3ª parte, que añadiría el poder desplazarse en 3D
por el escenario en lugar de izquierda y derecha como se había hecho hasta
ahora. También contó con una versión Shotem-up, que era el juego Splatterhouse
2, recreado con gráficos de Doom, hecho por fans. En 2010, llegaría una remake
para PS3 y XBOX-360, con algunos cambios en la historia pero la esencia era idéntica.
Pero no tuvo tan buena acogida, porque se presentó antes de tiempo con muchos
fallos y además le pesaba mucho el gran éxito de la versión original.
A día de hoy se puede seguir jugando en diferentes
plataformas, como Windows, IOs e incluso en Switch con el recopilatorio Namco
Museum, que sigue dando mucho rato de diversión. Te lo seguirás pasando muy
bien jugando y no es un juego que requiera mucha destreza, salvo quizás en los
jefes, con lo que también viene bien para no frustrarte. Muy divertido y recomendable,
si tenéis oportunidad jugarlo, sino y tenéis curiosidad, buscarlo por Youtube
que encontraréis algún gameplay.
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