lunes, 26 de febrero de 2018

POKEMON ROJO Y AZUL

En la sección "Te vas a quedar ciego con tanta maquinita" del trigesimo tercer podcast, hablé sobre los juegos Pokemon edición roja y azul. Aquí os dejo la entrada algo más extendida y con imágenes.







Pokemon, es una franquicia de videojuegos desarrollados por GameFreak y distribuida por Nintendo, que comenzó como un RPG, pero debido a su popularidad, se expandió por otros medios, como televisión, ropa, muñecos, juegos de cartas, etc… Es la segunda saga de videojuegos más vendida de Nintendo.


La idea original, vino influenciada por las sagas Final Fantasy y Dragon Quest y ver las posibilidades de transferir información de una Game Boy a otra a través del Cable Link, sumado a la afición que tenía Satoshi Tajiri (director y diseñador del juego) de coleccionar insectos cuando era niño. El proyecto duró cinco años, durante ese tiempo recibieron consejos de Shigeru Miyamoto para mejorar el juego que empezó llamándose Capsule Monster. La Game Boy durante los años que se estaba desarrollando el juego, entró en declive dado que Nintendo no tenía ideas para la consola portátil. El 27 de febrero de 1996, se lanzaron al mercado los dos primeros juegos bajo el nombre de Pocket Monsters Red y Green, que no tuvo éxito, pero al pasar un año, se habían vendido más del millón de copias. La posibilidad de intercambiarlos hizo que consiguiera popularidad en las ventas. Al ver estas cifras, Nintendo decidió entrar en occidente y abreviaron el nombre a Pokémon, pero aparecerían con los colores rojo y azul, que se convirtieron en un éxito, vendiendo la primera semana en EEUU más de 200.000 copias la primera semana.


El jugador controla al protagonista desde una perspectiva aérea y la misión de los juegos es capturar y entrenar a las criaturas que dan nombre al juego que empezó siendo un total de 151 y a día de hoy, llevan 807. Durante la aventura, recibes un dispositivo llamado Pokédex, con el objetivo de identificar a las criaturas que vas capturando. El objetivo de estos entrenadores, es conseguir medallas de cada gimnasio, que hay un total de 8, para enfrentarse al Alto Mando de la Liga Pokemon y convertirse en el campeón de Kanto. Pero además, está el extra de completar la Pokédex. No puedes llevar más de 6 criaturas al mismo tiempo y para poder almacenar el resto, tienes disponible un sistema de almacenaje, si llevas 6 en el equipo, el siguiente que captures, se irá directo al sistema de almacenaje. Obviamente, al ser batallas, tus criaturas pierden puntos de salud que puedes recuperar con medicinas durante las batallas o fuera de ellas y también en centros Pokémon, la seguridad social pokémon es gratuita jeje. Además puedes restablecer los puntos de ataque. Durante la aventura, tendrás que completar diferentes misiones, algunas son principales y otras secundarias pero que pueden influenciar en la trama o ayudarte a conseguir cierto pokémon.  En la primera generación, tenías que recoger la región de Kanto e iniciabas visitando al Profesor Oak, quien te daba a elegir entre Bulbasaur de tipo planta, Charmander de tipo fuego o Squirtle de tipo agua. Cuando elijas uno, los otros dos no podrás conseguirlos salvo intercambio. Acto seguido aparecerá el nieto de Oak que elegirá el tipo de pokémon que tiene ventaja sobre el que hayas elegido. Pero este no es el único rival que encontrarás, ya que te tropezarás al Team Rocket que quieren raptar a las criaturas para sus propios beneficios. 2 Años después, apareció una expansión de estos dos juegos, Pokemon amarillo, donde tu pokemon inicial es Pikachu debido al éxito de la serie de televisión y con el extra que podías conseguir a los 3 iniciales.


La razón por la que se lanzaron dos versiones, es para repartir el número de estas criaturas en las dos versiones y poder forzar el intercambio entre jugadores o la compra de dos juegos, pero no era el único uso para el cable Link, dado que también permitía tener batallas entre jugadores reales.
Muchas personas piensan que pokémon es un juego para niños, posiblemente, dado que los protagonistas normalmente son adolescentes y que la serie de televisión y los artículos como los peluches están dirigidos a un público más infantil. Pero realmente es un juego estratégico, donde los jugadores deben tener en cuenta una gran cantidad de datos para conseguir enfrentarte a los rivales en igualdad de condiciones y hay muchos factores que intervienen en las batallas incluidos el de la suerte. Cada pokémon podían ser de uno o dos tipos de los siguientes (Planta, Fuego, Agua, Normal, Electrico, Psíquico, Hielo, Volador, Veneno, Bicho, Tierra, Roca, Lucha, Fantasma y Dragón) Cada tipo es efectivo contra otros y tiene debilidad frente a otros como el agua frente a fuego o roca o planta frente  agua o tierra. Además, cada pokémon, puede llevar hasta 4 movimientos, con lo que debes elegir con cuidado que ataques llevar y serán efectivos en tu equipo de 6 pokemon que puedes llevar como máximo, además estos 4 ataques, tienen un número limitado de ataques, que una vez los gastes los puedes recuperar en el centro pokemon o a través de pociones. Además, tienen estadísticas que son entrenables (Puntos de Salud, Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especia y Velocidad) Pero para evitar que 2 criaturas no puedan ser idénticos, hay otro factor interno y no modificable, los genes que da un numero variable entre el 0 y el 31 en todas sus características. Con todo lo anteriormente explicado, es con lo que debes formar tu estrategia, eligiendo que equipo es el que quieres formar más equilibrado entre ellos, con que ataques y que habilidades fortalecer de cada uno de ellos y saber cuándo los tienes que sacar en cada momento o que hay ataques que mejoran la estadística del Pokemon, que hacen que los más lentos ataquen primero, que evita los ataques, que hacen cambios de estado. Además, saber a quién te vas a enfrentar sirve de ayuda para saber que movimientos puede tener y que tipos tiene. Con lo que debido a la complejidad que tiene el tener que pensar en  todo esto para poder tener un equipo en condiciones y poder crear tus estrategias en condiciones, es por lo que creo que no es un juego de niños.

También es cierto, que la aventura que tiene cada juego, no es nada complicada, en ese caso, si que es un juego bastante infantil o juvenil al igual que la serie de animación.

También hay que mencionar que el juego ha creado una comunidad enorme y a día de hoy 22 años después, sigue en expansión, uniendo millones de jugadores de todo el mundo e incluso con torneos oficiales.

El juego recibió muchas reseñas positivas, en especial el concepto de intercambio que fue algo innovador. Estos primeros juegos obtuvieron una puntuación de 89% en GameRankings y en 2009 se incluyeron dentro del Libro Guiness como “Mejor juego de rol vendido para Game Boy” y “Mejor juego vendido del género RPG de todos los tiempos”

En 2004, apareció una remasterización para Game Boy Advance llamados Rojo Fuego y Verde Hoja que además de gráficos mejorados, tenía pokemon de la segunda y tercera generación. Los juegos originales, aparecieron en la E-Shop de 3DS a un precio de 9,95€, donde los pokemon que se capturen se pueden transferir a través del banco pokemon a las últimas ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario