lunes, 26 de febrero de 2018

CORTOCIRCUITO


En la sección "cuando todo esto era campo" del trigesimo cuarto podcast, hablé de la película Cortocircuito. Aquí os dejo la entrada con imágenes para que la podáis conocer.











Cortocircuito título original Short Circuit, es una comedia de ciencia ficción de 1986, distribuida por TriStar Pictures, dirigida por John Badham, que venía de dirigir Juegos de Guerra y Fiebre del sábado noche. Fue protagonizada por Steve Guttenberg, que lo vimos como Mahoney en Loca Academia de Policía y Ally Sheedy, que la vimos también en Juegos de Guerra y El club de los Cinco. Pero a pesar de ello, el verdadero protagonista de esta película, es Número 5. El argumento de la película sería el siguiente:

En una fábrica de robots, se construye, con fines pacíficos, el sofisticado modelo Numero 5, pero los responsables deciden que también puede servir para la guerra. Durante la presentación, cae un rayo que afecta al robot, debido a esto, éste cobra conciencia y decide que no quiere ser una máquina militar y se escapa de las instalaciones del laboratorio. En su huida, se encuentra con Stephanie, que lo acoge en su casa pensando que es un visitante extraterrestre, hasta que se da cuenta que es un robot con sentimientos e intenta ayudarlo a escapar de sus creadores. Al mismo tiempo, Numero 5, va entendiendo los valores de la vida y lo que significa ser un ser vivo, desarrollando esos sentimientos.
La película, se creó después de que sus productores, tuviesen éxito con un video educativo para universidades locales, sobre un robot que habían construido. Esto e inspirados por otras películas de personajes robóticos como C3PO y R2D2 de Star Wars o el T-800 de Terminator, hizo que realizasen una versión algo más realista sobre un robot. Y para ello, realizaron una encuesta sobre como reaccionarían si se encontrasen un robot viviente, pensando que nadie lo tomaría como un ser bueno, ya que la idea original, era crear un robot como villano que pensaba que lo que hacía era lo correcto.
Lo más caro de la película, fue Numero 5, dado que necesitaron realizar diferentes versiones del mismo para diferentes secuencias, casi 2 millones de dólares. El resto de la película, fue bastante económica. Para conseguir que los actores y robot interactuaran de una manera más realista, los diálogos se grabaron en tiempo real, en lugar de añadir la voz en posproducción.

Para el recuerdo nos quedan varias escenas, como cuando Numero 5 aprende a bailar y vemos de fondo Fiebre del sábado noche del mismo director o cuando reprograma a los otros programas como si fuesen los hermanos Marx o sobretodo, cuando aprende a reírse.

En la actuación, como decía, el robot es el que se lleva el gran peso de la actuación, junto a Ally Sheedy que hace de Pepito Grillo del robot y la relación con este es bastante simpática, aunque a veces su personaje se hace un poco insoportable al principio, después es un personaje muy simpático y que se hace entrañable la relación con el protagonista. Por otro lado, tenemos a Steve Guttenberg como en doctor Newton, que yo lo conocía por ser Mahoney en Loca Academia de Policia y aquí lo vemos como un personaje totalmente secundario, sin tener mucha repercusión, hace su papel, pero no es ni por asomo el personaje de Mahoney y por ello es posible que me decepcionase su trabajo en esta película. Como “villano”, tenemos a George William Bailey, que lo recordaremos por su papel de Teniente Harris, también en Loca Academia de policía. Su papel, creo que nada reseñable, lo podía haber interpretado cualquiera, no hace nada llamativo y no por su actuación, sino por el personaje en sí.

La película, tuvo una secuela 2 años después, con menor repercusión y sin contar con el único personaje repetido que con el robot protagonista.

Como curiosidad, en la secuencia de créditos finales, se incluyó partes que habían sido eliminadas, algo que no era corriente en esos años. También el nombre de Johnny 5, viene dela canción Who’s Johnny de El DeBarge  y que es el tema de la película.

La película, se sigue dejando ver, obviamente, ha envejecido, pero no del todo mal. Es bastante familiar, te sigue haciendo pasar un buen rato y además las escenas divertidas, todavía pueden sacarte una sonrisa a día de hoy.  Recomendable verla a día de hoy incluso con niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario