lunes, 19 de diciembre de 2016

LA NOCHE DE LOS CASTILLOS

En la sección "cuando todo esto era campo" del quinto podcast, hable del programa de TVE "La Noche De Los Castillos". Aquí os dejo la entrada con imágenes y vídeos para que la podáis rememorar.






La noche de los castillos fue un concurso de televisión española, creado por Jocelyn Hattab también creador del famoso El gran Juego de la Oca y presentado por Luis Fernando Alvés. El programa estuvo en antena entre septiembre de1995 y 1996, aunque los capítulos se grabaron entre febrero y septiembre de 1995. Y cada programa transcurría en un castillo diferente de la geografía española.


El programa se dividía en tres fases, con tres equipos de tres personas, que eran dos concursantes y una de las azafatas. Marta de Pablo para el equipo verde, Gabriela Ventura para el rojo y Sol Abad para el amarillo. Y la historia siempre empezaba con el Rey Falof(Interpretado por Anthony Quinn) solicitando la ayuda de los concursantes, para que salvaran a su hija, que había sido secuestrada por el malvado Torque.


La primera fase del programa, era una carrera hasta el castillo, subidos en un todoterreno equipado para ir superando las pruebas. Primero debían liberar el coche y así poder adelantarse en el camino, el cual estaba lleno de bifurcaciones las cuales una era via libre y el otro una prueba u obstáculo que debían resolver. Los coches no podían superar los 35 Km/h, durante la carrera y además, debían ir recogiendo unos elementos llamados Objeto Magnético Direccional, OMD para abreviar, que serían útiles para la segunda fase.


En la segunda fase, el equipo que ganaba la carrera, entraba al castillo para liberar a la princesa. Para ello, debían ir consiguiendo oro (7.150 gramos para ser exactos) para fundirlo y hacer la llave que abriría la celda de la princesa, oculta en algún lugar del castillo. Mientras recorrían el castillo, sucedía una historia ambientada en la Edad Media, que podía suponer retos para los concursantes o les daban pistas para encontrar oro o la celda.


Torque siempre intentaba capturar a los concursantes apareciendo cuando menos lo esperabas y si atrapaba a alguno, lo encerraba en una celda, teniendo que rescatarlo el resto del equipo. Los OMD que habían recolectados, podían colocarse en unos soportes, ayudándoles así a encontrar la celda de la princesa.

Cuando quedaba poco tiempo, sonaban unos tambores y Torque iba decidido a matar a la princesa o colocaba un dispositivo que al pasar un tiempo mataba a la princesa. Si los concursantes conseguían salvar a la princesa, tenían que abandonar el castillo antes de que se acabara el tiempo. Si habían conseguido más oro del necesario, se les gratificaba en metálico con el valor del oro sobrante.

En este punto, la azafata se separaba del grupo y los concursantes con la princesa se dirigían a la tercera fase, donde tenían que alzarla a una torre, dividida en cuatro niveles, para que se reuniera con su padre. Introducían a la princesa en un ascensor y los concursantes debían ir escalando y sorteando obstáculos por el torreón antes de que llegara la princesa. Si la princesa llegaba antes que los concursantes a cada nivel, daban relevo a los otros concursantes que habían quedado eliminados en la carrera. El equipo que llegara con la princesa al cuarto nivel, ganaba y se llevaba cuatro millones de pesetas que al cambio serían unos 24.000 €. Pero en el 95, cundían mejor que ahora.


En cada programa había una princesa, lo que hacía parecer que el Rey Folof era antepasado de Julio Iglesias, y lo sabes. Alguna de las princesas fueron Silvia Abascal, Sofía Mazagatos, Norma Duval, Leticia Sabater, Mar Flores, Anne Igartiburu o María Adánez entre otras. Y algunos de los actores que participaron, fueron Daniel Guzmán, Emilio Laguna, Natalia Verbeke, Amparo Valle, Miguel Rellán, Jorge Roelas o Enrique Villén.


Gracias al programa, pudimos conocer el castillo de Loarre en Huesca, el de Coca en Segovia, el de Belmonte en Cuenca, Alburquerque en Badajoz y el castillo de Manzanares el Real en Madrid, que fue el único castillo donde se rodaron las escenas dentro del castillo, después, por temas económicos, a que la distribución no eran encajables a los criterios de Dirección de Juego y a los acuerdos alcanzados con las administraciones de los inmuebles, se decidió construir un decorado en los estudios Buñuel.

Se grabaron un total de 15 programas, los primeros programas fueron un éxito de audiencia y a pesar de que no se grabaron más, TVE hizo varias reposiciones. Hoy en día el programa, es recordado como un éxito por los nostálgicos.

Aquí os dejo uno de los programas:



En Change.org, se está intentando que el programa vuelva a antena, si quieres que así sea, aquí tenéis el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario