viernes, 21 de octubre de 2016

MANIAC MANSION Y DAY OF THE TENTACLE

En la sección "Te vas a quedar ciego con tanta maquinita" hablé sobre Maniac Mansion  y Day of the Tentacle. Aquí os dejo la entrada algo más extendida y con imagenes.







MANIAC MANSION





Maniac Mansion fue lanzado por la compañía LucasFilms  en el año 1987.
Este videojuego supuso el reconocimiento y la fama a nivel mundial de la compañía. Es reconocido como un juego clásico y pionero de la aventura gráfica. También es apreciado por los jugadores y programadores por su alta jugabilidad y por introducir nuevas ideas y conceptos como varios posibles finales; la posibilidad de escoger entre varios personajes, cada uno de ellos con diferentes habilidades; y escenas que se asemejan a vídeos, donde nos cuentan la historia del juego.


Creado por Ron Gilbert y Gary Winnick, los cuales se inspiraron en los clichés del cine B y las películas de terror más algunos elementos de humor para el desarrollo de la historia. Utiliza un motor creado específicamente para el juego llamado SCUMM ("Script Creation Utility for Maniac Mansion") que supuso una revolución en las interfaces de juego para aventuras gráficas de su época y que fue muy utilizado por Lucas en posteriores desarrollos de aventuras gráficas como por ejemplo en Monkey Island.

En 2004 un grupo de fans crearon un remake llamado Maniac Mansion Deluxe, que arrancaba en Windows y se recolorearon todos los escenarios a 256 colores añadiendo música extraída de la secuela oficial, el juego tuvo algunos bugs que fueron subsanados, a base de actualizaciones. 

En cuanto al argumento, el juego sigue las aventuras del joven Dave Miller en una mansión, mientras intenta rescatar a su novia Sandy Pantz, que ha sido secuestrada de un científico loco controlado por un meteorito que colisiono cerca de dicha mansión veinte años atrás.
El juego comienza con una pantalla de selección en la que se debe escoger dos de los seis personajes disponibles para acompañar a Dave donde se condicionará el desarrollo y desenlace de la historia:

·       
  Dave Miller, no tiene ningún talento en sí mismo, pero es el protagonista del juego, ya que es el novio de Sandy. No posee ningún talento en especial. Él será el único personaje fijo en el equipo de tres.

Los otros dos personajes, salen del siguiente grupo:
·         Bernard Bernoulli, nerd; su habilidad es reparar todo tipo de objetos electrónicos (necesarios para algunos acertijos), aunque huye del tentáculo verde, salvo que uno de sus amigos le acompañe. Aunque es un personaje opcional al igual que los otros, su presencia es significativa, ya que es el personaje principal de la secuela de este juego: Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle. Es un personaje que permite avanzar rápidamente en el juego.
·         Razor, es la guapa cabecilla de la banda de punk rock, Razor and the SCUMMetters. Sabe mucho de música y es capaz de tocar muchos instrumentos. Está basada en la novia de Gary Winnick, uno de los diseñadores del juego. Algunas fuentes dicen que está basada en la cantante/compositora Tori Amos, particularmente en la carátula de Y Kant Tori Read, un disco de su fracasado grupo Y Kant Tori Read. Hay una referencia al grupo the SCUMMettes en Zak McKracken
·         Wendy Wells, es una aspirante a novelista con talento para escribir.
·         Jeff Woodie, es un surfista. Lo único que puede hacer es reparar el teléfono, algo que Bernard también puede hacer.
·         Syd, es un músico de New Wave. Es un viejo amigo de Razor y tiene las mismas habilidades musicales que ella.
·         Michael F. Stoppe, es el fotógrafo del periódico del instituto. Es uno de los primeros personajes de etnia negra aparecidos en un videojuego.

Además de los personajes jugables, existe varios personajes no jugables que viven en la mansión como el Doctor Fred, Sandy y otros más. Los personajes no jugables en ocasiones serán tus enemigos y en otras tus aliados dependiendo la situación.

·         Enfermera Edna: una lujuriosa y horrible enfermera, además de ser la esposa del Doctor Fred. Cuando uno de los chicos es capturado por ella, lo encierra en la mazmorra.
·         Ed el raro: es el hijo de Fred y Edna, un maniático paramilitar con una obsesión hacia su hámster. Si durante el juego le robas su hámster y lo calientas en el microondas este explotará; si le devuelves los restos, Fred matará a tu personaje. En posteriores versiones, en particular la versión para NES, no es posible introducir el hámster en el microondas ya que el juego fue censurado. Si ayudas a Ed en sus planes, el te ayudará a pasar al Tentáculo Púrpura en el laboratorio del Dr. Fred.
·         Primo muerto Ted: primo de Edna, es una momia con su propio gimnasio, una colección de revistas eróticas y un sarcófago equipado con televisión.
·         Tentáculo verde y Tentáculo púrpura: un par de tentáculos andantes. Verde aspira a ser músico de Rock and Roll y es maníaco depresivo. Si le consigues un contrato con una productora musical te ayuda a pasar al tentáculo púrpura en el laboratorio. Púrpura es el hombre de confianza del Dr. Fred, aunque si le muestras la placa del policía galáctico traicionará al Dr. Fred, diciendo que este lo obligó a actuar.
·         Meteoro púrpura: es un malvado e inteligente meteorito del espacio exterior, al final del juego se revela que ha coaccionado al Dr. Fred hasta llevarlo a una vida de villanía mediante control mental. Dependiendo de cómo el jugador trate al meteorito tendremos los distintos finales del juego y entre ellos estará el de su muerte, el de una cadena perpetua por parte de la policía extraterrestre, o una aparición en un show nocturno similar a una parodia de David Letterman.
·         Dr. Fred: científico maníaco obsesionado con los cerebros. Precisamente , al principio del juego dice que ha secuestrado la novia de Dave para absorberle sus "preciosos sesos" y convertirla en un zombí.

El juego es una aventura gráfica con una interfaz de point&clic para guiar a los personajes, mientras debes resolver acertijos. El jugador, dispone de quince comandos diferentes para la interacción entre el personaje, objetos y el entorno. Además cada personaje posee habilidades únicas, para que el juego se pueda completar de una manera u otra dependiendo de la combinación inicial de personajes, con lo que nos ofrecerá diferentes desenlaces. Lo que lo hace rejugable.

También, es posible que el propio jugador cause la muerte de alguno de sus personajes. Las posibles muertes se causan de la siguiente manera:

  • ·         Con el microondas de la cocina, es posible calentar varios objetos. La jarra de cristal es especialmente útil para calentar líquidos. Sin embargo, si en lugar de calentar el agua del grifo, calentamos agua de la piscina, al abrir el microondas, los vapores tóxicos del agua volverán loco al personaje, que finalmente morirá.
  • ·         Quizás uno de los detalles más famosos del juego Maniac Mansion, es que si conseguimos robarle a Ed el raro su adorado y precioso hamster, tendremos la posibilidad de introducirlo en el microondas y calentarlo hasta que explote (sólo Razor y Syd son lo suficientemente malvados para hacerlo). Entonces podremos devolverle los restos a su dueño. Como es obvio, no sobreviviremos a su cólera.
  • ·         Otro detalle bastante cómico es aquel que sucede si encuentras el disco Música de apareamiento de tentáculos y lo grabas en una cinta en la sala de música. Al subir al ático y darle la cinta al tentáculo verde deprimido, conseguirás animarlo... Eso sí, a un alto precio.
  • ·         Uno de los «locos secretos» de Maniac Mansion es el hecho de que la piscina es un lugar genial para tener un reactor nuclear bien refrigerado. Si vaciamos la piscina durante mucho tiempo, el reactor nuclear se sobrecalienta y la mansión explota por los aires.
  • ·         Al girar la válvula que vacía el agua de la piscina, el reactor nuclear queda al descubierto y por lo tanto se sobrecalienta. Llevados por la prisa, puede que tengamos otro personaje en la piscina recogiendo algún objeto y se nos olvide sacarlo antes de volver a girar la válvula para evitar que saltemos por los aires.
  • ·         En el laboratorio del doctor Fred, es posible morir de varias formas, como por ejemplo si toqueteamos demasiado el teclado del laboratorio. También es posible morir muchas veces, cuando se activa la autodestrucción del laboratorio
  • ·         También es posible morir si se nos ocurre grabar una cinta con la música del piano de Syd o Razor y la enviamos al programa de TV.  Al recibir por correo el contrato musical y enseñárselo al tentáculo verde con su actual depresión, este, después de pensar en suicidarse, se lo replantea y decide mejor, matarte a ti.
  • ·         Al entrar en la habitación contigua del laboratorio del doctor Fred, el malvado y buscado meteorito púrpura puede matarte disparando rayos radiactivos. Claro está, a no ser que lleves un traje anti-radiación.
  • ·         ¿Quién no ha sentido nunca la irrefrenable tentación de pulsar el enigmático y misterioso botón rojo? En la piscina, hay un botón rojo, el cual si es apretado, explota la mansión.

El diseño de la mansión está basado en la casa principal del Rancho Skywalker.

 En cualquier caso, si uno de los personajes muere, el jugador podrá escoger entre los restantes. Finalmente el juego termina cuando todos los personajes mueren. Maniac Mansion tiene cinco posibles finales exitosos, que dependerán, de la combinación de personajes que realice el jugador, quienes sobrevivan y que eventos generen.

El juego tuvo cierta notoriedad por sus giros en el guion, y golpes de humor, uno de sus chistes más famosos es el de la motosierra sin gasolina, que marcó referencia en los juegos de LucasArts, apareció por primera vez en el segundo juego que también usaba el motor SCUMM, Zak McKracken and the Alien Mindbenders, consistía en que aparecía gasolina solo para motosierras pero no había motosierras. Además en un posterior remake de Maniac Mansion, hay un póster del juego Zack McKracken en la sala de juegos recreativos (o sala de Arcade), en el que se puede leer "Me pregunto para que sirve la gasolina en Marte?". Otro chiste hace referencia a la escalera que hay en la biblioteca (con un cartel que pone escalera fuera de servicio), aparentemente es un puzzle del juego, pero en realidad no existe modo alguno de pasar por la escalera.

Otra curiosidad es que el juego completo está contenido en su secuela Day of the Tentacle, accediendo a él desde el ordenador del dormitorio del extraño Ed.
Maniac Mansion fue el primer juego en el que apareció Chuck la Planta (está en la biblioteca); Chuck aparece en otras dos aventuras gráficas de LucasArts y en varios juegos de otras empresas.



DAY OF THE TENTACLE


El día del tentáculo empieza tiempo después de los eventos transcurridos en Maniac Mansion. Pero de los personajes que manejábamos en el primer juego, sólo aparece Bernard Bernoulli. Esta vez, Bernard tiene una importante misión para la cual regresará de nuevo a la mansión de la familia Edison, llevando consigo a sus dos amigos Hoagie, un Heavy puro y duro al que le gusta eructar y rascarse el culo en cuanto puede y Laverne, una chica algo loca, incluso llegando a parecer psicopata que a la mínima está pensando en diseccionar algo. En la mansión, el Tentáculo Púrpura, bebe un residuo radioactivo de la Mansión con un escalofriante resultado, ha sufrido una mutación a modo de dos nuevos apéndices que utiliza como brazos y algo mucho peor... su mente se ha visto perturbada y ahora se propone conquistar el Mundo.

Ante ese eso Bernard y sus amigos planean volver atrás en el tiempo con la intención de impedir que el Tentáculo Púrpura pueda beber esos residuos radioactivos. Para ello pretenden utilizar las Cron-O-Letrinas (o en inglés, "Chron-O-John"s) del Dr. Fred, unas máquinas del tiempo fabricadas sobre letrinas.



Por desgracia, para su correcto funcionamiento las Cron-O-Letrinas requieren de un diamante puro. Al utilizar un diamante de imitación la máquina del tiempo del Dr. Fred falla, llevando a Hoagie doscientos años al pasado y a Laverne doscientos años al futuro (un futuro dominado por tentáculos), mientras que Bernard queda en el presente.
Para poder continuar con sus planes e impedir que el tentáculo Purpura se transforme, Bernard (quien cuenta con la ayuda del amigable tentáculo verde) se verá obligado a encontrar un diamante real que repare la máquina del tiempo. Mientras tanto Hoagie y Laverne deberán conseguir conectar sus Cron-O-Letrinas a una fuente de energía lo suficientemente potente como para poder regresar y vencer al tentáculo púrpura.

Curiosidades

  • ·         Max, de Sam & Max, aparece en uno de los cuadros de la mansión, en el pasado.
  • ·         Los personajes del futuro son similares a los del presente, siendo generalmente descendientes.
  • ·         El gran parecido en la pose de Bernard con la Jaleel White interpretando a Steve Urkel, en la serie "Cosas de Casa".
  • ·         Si se usa el ordenador de la habitación de Ed en el presente, se carga el juego Maniac Mansion original, siendo éste perfectamente jugable.
  • ·         Bernard dice haber irrumpido en la mansión hace cinco años y secuestrado al Hamster de Weird Ed Edison. Después Ed recuerda lo que pasó con su viejo hamster, el cual explotó tras producirse un sonido "ding". Esto es una referencia a su juego antecesor, Maniac Mansion.
  • ·         El número de teléfono del canal de televenta es el "1-800-STAR WARS".
  • ·         En el juego de Super Nintendo llamado Zombies Ate My Neighbors hay un nivel llamado Day of the Tentacle y donde podemos ver enemigos que son tentáculos púrpuras. Para acceder a dicho nivel hay que ingresar el password BCDF.
  • ·         En la habitación del presente del tentáculo verde podemos ver un casco de los soldados imperiales de Star Wars.
  • ·         En el juego hay tres referencias a Monkey Island: cuando Bernard habla por primera vez con la enfermera Edna, ella le pregunta que si es Bernard, y sus opciones son que lo es, que es otro Bernard o que se llama "Threepwood". Otra referencia, en el presente, cuando Bernard habla con el descendiente de Benjamin Franklin, es una de sus conversaciones (la cual no tiene fin ni utilidad) en la que Bernard dice que le recuerda a algún personaje al azar, a lo que el descendiente le responde que su esposa le dice que le recuerda a otro personaje al azar; una de las respuestas que recibe Bernard es "curioso; mi esposa dice que me parezco al Pirata Fantasma LeChuck", una de las múltiples formas que ha recibido el antagonista principal de la saga. Y la última, cuando Bernard, Laverne, y Hoagie le dicen al tentáculo púrpura "mira detrás de ti, un mono de tres cabezas", la que es una frase popular de Guybrush para escapar de los combates.
  • ·         En el presente y pasado, las puertas tienen grabadas unas letras, esto se debe a la inicial del apellido del personaje que habitaba en esa habitación en el pasado. George Washington (W) Besty Rose (R)  Benjamin Franklyn (F)


Solo quiero decir, que todo es bajo mi opinión, cualquiera es libre de diferir en lo que he contado. Así que os invito a comentar vuestra opinión, tanto aquí como en Facebook, Twitter o Ivoox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario