viernes, 3 de noviembre de 2017

MANIQUÍ


En la sección "cuando todo esto era campo" del vigesimo sexto podcast, hablé de la película Maniquí. Aquí os dejo la entrada con imágenes para que la podáis conocer.







Mannequin, Maniquí en España o Me enamoré de un maniquí en Hispanoamérica es una comedia romántica de 1987, estuvo protagonizada por Andrew McCarthy que también lo tuvimos en Este muerto está muy vivo o en la chica de rosa y a Kim Cattrall que ha aparecido en varias películas como Loca Academia de Policita, Porkys, Golpe en la pequeña china y recientemente es una de las chicas de Sexo en Nueva York.


Jonathan Switcher (Andrew McCarthy) es el dependiente del departamento de unos grandes almacenes, que un día descubre que la maniquí que había esculpido él mismo, es Emmy, una mujer del antiguo Egipto que ha cobrado vida. Este hecho se convierte para él en motivo de inspiración para el diseño de los escaparates del negocio, ayudado siempre por Emmy. Por otra parte, el centro comercial Illustra, unos rivales del gremio, donde también se encuentra la exnovia de Jonathan, pretenderán acabar con él con malas artes.


La película, no contó con buenas críticas, incluso a día de hoy, ya que se considera una película llena de clichés y hecha por y para tontos, a pesar de ello, fue un éxito comercial ganando más de 42 millones de dólares y tuvo una secuela Maniquí 2 o Atrapa ese maniquí en 1991, que también está muy graciosa. Fue nominada a un Óscar a Canción Original por el tema “Nothing’s Gonna Stop Us Now” de Starship y está catalogada como una de las más exitosas de la historia del cine.

Al principio de la película, cuando se muestra el antiguo Egipto, podemos ver una crítica sobre el machismo. Emmy dice que quiere hacer cosas por ella sola y poder disfrutar y la madre le dice que no puede, porque es la época que les ha tocado. A pesar de que parece que lo escondan bajo ese escenario, realmente lo estaban enfocando a la época que se rodó la película dado que no fue hasta finales de los 80, principios de los 90, que la mujer en el cine, no se la retrataba divirtiéndose o siendo independiente, que es lo que podemos ver en esta película, una mujer que se divierte, que es ella quien toma las riendas y trabajando que tampoco se solía ver. Puede que haya otros mensajes en la película, pero yo me quedo con esto y los sentimientos indescriptibles que me dejan al verlos y es por eso que me gusta tanto la película. Además me hace pasar un buen rato, a pesar de estar llena de clichés, me parece una película muy entretenida, con una historia muy graciosa, simpática y con una interpretación decente. No digo que sea una obra maestra, pero si una película digna de ver.



Personalmente, a pesar de que se repiten ciertos clichés cómicos de la época, creo que muchas películas deberían echar una mirada a películas como esta y recuperar valores que se han ido perdiendo. Yo os la recomiendo para verla solos o en compañía una tarde de domingo ahora que The Winter is Coming y llega el tiempo que mucha gente denomina, yo incluido, como de peli y mantita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario