En la sección "Te vas a quedar ciego con tanta maquinita" del vigesimo tercer podcast, hablé sobre un juego de estrategia en tiempo real Dungeon Keeper. Aquí os dejo la entrada algo más extendida y con imágenes.
Dungeon Keeper, es un juego de estrategia en tiempo real
para PC, publicado por Bullfrog en 1997. Como bien define el nombre del juego,
el jugador hará las veces de guardián de la mazmorra y junto con sus criaturas,
deberá construir una fortaleza para atraer criaturas que quieran luchar bajo su
mando y deberás ir conquistando las tierras de los héroes para hacerte con el
mundo de la superficie. También, en alguna ocasión, deberás conquistar otros
guardianes para tener el total control del mundo. Como podréis comprobar, es de
los primeros juegos que tenías que ser el malo, pero lo mejor, eran las tintas
de humor negro de los diálogos.
El juego se utiliza el ratón, que se representa como una
mano, para coger las criaturas y deberás ir construyendo habitaciones, lanzando
hechizos, lanzar ataques, poner trampas y si tus criaturas te desobedecen o
quieres que vayan más rápido, podrás azotarlas.
Al inicio de cada nivel, empiezas con un par de duendes, un
puñado de oro para empezar a construir habitaciones y el corazón de la
mazmorra, que si es destruido, perderás la partida.
Os paso a relatar el resto de habitaciones que hay en el
juego.
Lo primero que tienes que hacer normalmente, es conseguir un
portal, esta sala no se construye, ya está en la mazmorra y solo la tienes que
reclamar y sirve para que las criaturas puedan llegar a tu mazmorra.
La sala del tesoro es una habitación bastante importante, ya
que sin ella no se contabiliza el oro y gemas que vas consiguiendo y además,
sin ella tus criaturas no podrán ir a cobrar el día de pago y se frustrarán e irán en tu contra.
Para que tus criaturas puedan asentarse en tu mazmorra,
deberás construir una guarida, donde podrán dormir. Es aconsejable en niveles
avanzados, construir más de una guarida, dado que varias criaturas no se llevan
bien entre sí y pueden pelearse.
Y obviamente, tus criaturas deben comer, por ello debes
construir un criadero para hacerte un corral de pollos.
Si quieres que tus criaturas se hagan fuertes y aprendan
nuevas técnicas (por ello se considera también algo de Rol) la pega, es que
entrenar cuesta dinero y será uno de los principales gastos.
Pero no solo hay que entrenar los musculos, mens sana in
corpore sano, por ello hay que construir una biblioteca, que reclamará la
atención de los warlocks y si quieres que sean más eficientes, deberás
construirlo cerca de una zona silenciosa. También se pueden desbloquear
conjuros para curar, lanzar rayos a los enemigos, convertirlos en pollo o
aumentar de velocidad tus criaturas. Pero los hechizos costarán dinero.
Como hay zonas de agua y lava, se podrá colocar puentes si
los desbloqueas.
Para vigilar salas de incursiones enemigas, podrás construir
puesto de guardia y colocar criaturas allí.
En el juego podrás construir puertas y trampas para
colocarlas en la mazmorra, para ello tendrás que construir el taller y mandar
allí a tus criaturas a trabajar.
Cuando peleas, podrás capturar a las criaturas enemigas y
encerrarlas en la prisión, para posteriormente llevarlas a la cámara de
tortura, para que se vuelvan a tu servicio o dejarlas morir y que se
transformen en esqueletos. Para poder capturarlos, deberás activar la casilla
encarcelar criaturas para dejarlas con vida.
Como he mencionado antes, la cámara de torturas, además de
para convertir a tu lado a las criaturas enemigas, se puede usar para obtener
información del enemigo, dejarlos morir para convertir en fantasmas y para
atraer a las Damas Oscuras. También lo puedes usar con criaturas propias que
sean desobedientes.
Barracas y no de fiestas locales, son para reunir grupos de
criaturas y es útil para atraer a Orcos.
Si no quieres hacer prisioneros, puedes construir el
cementerio, donde podrás llevar criaturas para que tras descomponerse se
levanten como vampiros, que se llevan muy mal con los Warlock, así que mejor no
hacer las habitaciones juntas.
También, puedes sacrificar criaturas en el Templo, para
recibir favores de los dioses y si tienes criaturas enojadas, se calmarán en
esta sala. Depende de las criaturas que sacrifiques, podrás obtener mejores o
peores resultados. Si sacrificas un pollo, los dioses se enfurecerán y si tiras
dinero, se reirán de ti. Pero si quieres un Segador Astado, deberás contar con
un troll, un demonio de hiel y una dama oscura. Esta sala es la favorita de los
fantasmas.
Por último, tenemos la Sala del predador, donde las
criaturas irán para atraer criaturas de su mismo tipo.
Conforme avances en los niveles, se iran desbloqueando estas
habitaciones y deberás administrar muy bien los recursos, que salvo en pocas
ocasiones, son limitados.
La otra parte importante del juego, son las criaturas. Hay
que llevar mucho cuidado con ellas, dado que hay varias que se llevan mal entre
sí, además de que cobran un salario y si no las reciben se pueden amotinar o
marcharse. También si tu mazmorra no cumple unos mínimos, se pueden amotinar.
Las criaturas que encontramos en el juego son:
Duende, las únicas que no cobran salario y se crean mediante
un conjuro. Son la mano de obra barata.
Escarabajo: De las primeras criaturas en llegar a la
mazmorra. Son débiles y suelen pasar el tiempo durmiendo y comiendo.
Moscas: Las más débiles del juego y las más odiosas. Si hay
una brecha, se irá a explorar y llamará la atención del enemigo. No deben
juntarse con las arañas.
Araña: Son un poco más fuertes que los escarabajos y son muy
efectivas contra moscas.
Retoño demoníaco: Es el guerrero básico de la mazmorra.
Suele estar entrenando y es inmune a la lava. No debes juntarlo con los perros.
Perro: Son rápidos, fuertes y difíciles de controlar. Al
igual que las moscas se van de parranda cada vez que pueden. Es inmune a la
lava.
Warlock: Magos malvados y ratones de biblioteca, necesitan
silencio para investigar, sino se rebotan y luchan contra los de su mismo
bando. Si se entrenan, son muy poderoso. Se llevan mal con los vampiros.
Vampiros: Es la segunda criatura más poderosa del juego y si
llega al nivel 10, es quien más vida tiene.
Troll: Son mediocres en combate, pero se usan para trabajar
en el taller y solo son capaces de luchar si atacan el corazón de las
mazmorras. Sin embargo, son muy valorados por los dioses.
Esqueleto: Son poderosos aliados en ataque y baratos, se
consiguen con la muerte de los prisioneros. No deben juntarse con los demonios
de hiel.
Demonios de hiel: Es una criatura gorda, pero la más
resistente del juego. Suele estar en el taller o en la sala de entrenamiento.
Es inmune al gas venenoso.
Dama oscura: Es una criatura resistente. Son atraídas por la
sala de tortura, ya que les gusta flagelarse o torturar a los enemigos que hay
allí. Si atráes a un samurái de los héroes, no debes mezclarlo con las damas.
Dragon: Son muy lentos, pero fuertes y tienen muchas
técnicas. Suelen entrenar o investigar. Son inmunes a la lava y aparecen cuando
el jugador tiene mucho oro. También puedes conseguirlo si subes un retoño
demoniaco al nivel 10 y lo sigues entrenando.
Fantasma: No son muy fuertes, pero son muy baratos. Si el
fantasma vuelve a morir en la sala de torturas, se vuelve a levantar como
fantasma, pero más fuerte.
Segador astado: La criatura más poderosa del juego y con el
salario más alto. Si se enfada, atacará a criaturas aliadas. Si pelea contra
criaturas de bajo nivel, se pondrá de mal humor, le gusta estar en el templo.
Otra cosa que le pone feliz, es que le tiren oro.
También en ciertos niveles, puedes encontrar cajas con
habilidades especiales, que pueden robar un hero, incrementar un nivel a todas
las criaturas, resucitar criaturas, o transferir una criatura al siguiente
nivel.
El mismo año que salió este juego, se publicó una expansión
que añadía 15 niveles y mejoraba la IA. Dos años después se publicó la segunda
parte, que añadía un mejor apartado gráfico y mantenía la esencia de este
juego. En el año 2000 se estaba desarrollando la tercera parte de este juego,
que incluía luchas en la superficie, pero Bullfrog canceló el proyecto del
juego. En 2009 se anunció que estaba en desarrollo un juego de rol masivo
online, pero a día de hoy no ha salido y poco se sabe del juego. Para sistemas
IOS y Android, se publicó un 2013 un juego para móviles, en el que tienes que
hacer una mazmorra e intentar invadir la de otros jugadores online, pero al ser
gratuito, si quieres avanzar, tendrás que realizar micropagos.
En resumen, el juego es una maravilla si te gustan los
juegos de estrategia, a día de hoy, todavía lo disfruto mucho y todos los años
lo juego unas cuantas veces. Sigue aportando la misma diversión y sigue siendo
un reto para la destreza de los jugadores.
A día de hoy, lo puedes conseguir en GOG por 5,09€, su
versión Gold que es la que contiene la expansión incluida. Yo lo conseguí una
semana que lo estaban regalando en esta página, estad atentos, que en ocasiones
ponen juegos gratis y podéis conseguir maravillas como esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario