lunes, 15 de octubre de 2018

DRAGON QUEST VIII: EL PERIPLO DEL REY MALDITO

En la sección "Te vas a quedar ciego con tanta maquinita" del Cuadragésimo sexto podcast, hablé sobre el juego Dragon Quest VIII: Periplo del rey maldito. Aquí os dejo la entrada algo más extendida, con imágenes y enlace para poder jugarlo.






Dado que el 4 de septiembre salió el Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, para PS4 aquí en España, ya que en Japón, saldría en julio de 2017 para PS4 y 3DS. Vamos a aprovechar y hablar de otro juego de la saga, al igual que ya hice en el episodio 9, cuando hablé del Spin Off, Dragon Quest: Builders

Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King en inglés, Dragon Quest VIII: Periplo del rey maldito, es la octava entrega de la saga Dragon Quest, el primero en llamarse Dragon Quest y cambiar la saga de nombre, ya que se llamaba Dragon Warrior, fue desarrollado por Level-5 y distribuido por Square Enix. Este juego de Rol, apareció en 2004, aunque en Europa no llegaría hasta abril de 2006 para PS2 y en enero del año 2017, llegaría para la portátil 3DS. 

La historia del juego, sería la siguiente:

Dhoulmagus un resentido bufón, lanza una maldición sobre el reino. De un momento a otro, la gente se transforma en espinas, menos el Héroe y el reino queda suspendido en el tiempo. ¡Para colmo de males, el rey y la princesa se han convertido en horribles bestias! Tendrás que embarcarte en una misión como Héroe, para detener al bufón y devolver al reino a la normalidad. Para ello, deberás reclutar aliados en tu aventura y hacerte más fuerte.

Dragon Quest VIII usa cel shading enpersonajes y escenarios y es el primer juego de la serie en tener entornos y modelos de personajes totalmente en 3D. El jugador que controla al héroe, puede desplazar la cámara 360 grados alrededor del personaje e incluso mirar en primera persona. Lo que permitía tener unos controles visuales, para poder examinar personas u objetos más de cerca. El juego contiene un mundo nuevo totalmente integrado, pudiendo guiar al héroe por vastos paisajes para viajar entre ciudades y con edificios, bosques, montañas totalmente definidos. El juego conserva la mayoría de los elementos del juego de rol de la serie, como el combate por turnos y el sistema de nivel de experiencia. Las batallas se van produciendo al azar al ir caminando por los paisajes, si te encuentras con un enemigo, el juego cambia a una escena de batalla, donde tendrás a los enemigos frente tuya y se irán turnando para atacarse entre sí. Mientras eliges las acciones a realizar,  podrás elegir entre atacar, usar objetos, magia, habilidades o usar tensión, que era la primera vez que aparecía y servía para omitir un turno y hacer un ataque más potente en el siguiente turno, esta selección de acciones se verá en primera persona y cuando se pasa a resolverse los ataques, veremos la animación de los ataques que se han seleccionado. Otra opción nueva, que apareció en este juego, fue la cacerola de alquimia, que permitía crear objetos nuevos y más potentes, siempre que acertases con la receta. También, sigue contando con un héroe silencioso. El sistema de experiencia es el tradicional, consiguiendo puntos según vas eliminando enemigos e ibas desarrollando tus habilidades, con varias opciones, para hacerte el personaje como más te gustase. Además de experiencia, los enemigos te daban oro, que te permitía comprar objetos y armas en las tiendas de las ciudades.

Los personajes principales son los siguientes:

Héroe: Es un guardia real de Trodian, al principio del juego puedes ponerle el nombre que quieras, pero todo el mundo lo nombrará como Héroe. Como he dicho, es el único que no tiene voz, es el más equilibrado, en ataque físico y magia, puediendo usar tanto espadas, lanzas y bumeranes. Es inmune a las maldiciones y su atributo especial es el coraje.

Yangus: Es un antiguo ladrón y amigo del héroe por una deuda de vida, tras rescatarlo de un acantilado. Es un personaje físicamente fuerte, empuña hachas, palos y guadañas. En la voz en inglés usa un acento cockney, que es un acento más inculto y su atributo especial es la humanidad.

Jessica: La única mujer en unirse al grupo, es una hechicera con familia en Alexandria, que busca vengar a su hermano asesinado. Usa látigos y cuchillos, pero su habilidad principal es la magia. Es el único personaje que puedes cambiar de apariencia, a excepción de un disfraz que se le puede poner al héroe.

Angelo: Es un mujeriego, de clase noble, criado en un monasterio tras la muerte de sus padres por una plaga. Es miembre de los Caballeros Templarios y lucha contra Dhoulmagos debido a que este incendió su abadía y mató al abad. Puede usar tanto ataques físicos empuñando espadas, arcos o bastones como magia especializado en curación. Su atributo especial es Carisma.

En algunas circunstancias, también podremos manejar al ratón mascota del héroe, que ganará peso durante el transcurso del juego.

Como personajes no jugables, acompañaban en el viaje:
El Rey Trode, que fue transformado en una criatura parecido a un Sapo y Medea, la hija del rey que fue transformada en yegua. Tiene la misma edad que el Héroe y se intuye desde el principio del juego, que tiene un interés romántico entre ellos.

Además, en la versión de 3DS, se incluyeron dos personajes, no nuevos, porque ya aparecían como NPCs , pero ahora si podrás incluirlos en tu equipo:

En primer lugar tenemos a Rubí: Una ladrona conocida de Yangus, domina las cuchillas, látigos y abanicos. 

Por otro, tenemos a Morrie: El presentador de la Arena de Monstruos, bueno con los bumerangs y garrotes. Tiene un gesto algo cómico y también es bueno con la magia curativa. Su apariencia recuerda mucho a la de Mr. Satan de Dragon Ball. 

Algunos personajes, tienen aparición en otros juegos. Yangus tiene un juego propio para PS2, donde cuenta la historia de este personaje cuando era joven y también se puede ver a Rubí. No estoy seguro de si se llegó a lanzar en Europa. También Jessica y Yangus, aparecen como personajes jugables en el Spin Off Dragon Quest: Heroes, también hay un cameo de Morrie. Otra aparición es en Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento, Jessica, Angelo y el rey Trode, aparecen como huéspedes en una posada. Además el jugador puede conseguir la ropa del Héroe de este juego. También Morrie aparece en otra posada. Y en Dragon Quest Mosters: Joker 2, aparecerá Morrie entre el público. Otro juego, pero fuera de la saga, es el Boom Street. Es un juego de Wii parecido a Mario Party, aparecen Jessica, Angelo y Yangus. 

De estos personajes, para mi Yangus y Jessica son los que más carisma tienen y los que mejor construidos están.

Hay que decir, que los 3 pilares fundamentales de esta saga y que han conseguido que tanto nos guste, son:

Yuji Horii: Diseñador de videojuegos y principal supervisor y creador de esta saga.

Akira Toriyama: Es el famoso dibujante de manga, conocido sobre todo por la saga Dragon Ball y Arale, es quien diseña los monstruos y personajes de esta saga de videojuegos.

Koichi Sugiyama: Compositor de cada uno de los temas de la saga Dragon Quest.

El juego recibió unas críticas muy buenas, fue elogiado por las revistas más importates de videojuegos. Este juego, fue el primero en recibir 39 de 39 por la revista Famitsu. Ganó “el premio a mejor juego de rol del E3 2005” La primera semana de su lanzamiento, vendió en Japón tres millones de copias, convirtiéndose en el videojuego japonés más vendido hasta su lanzamiento. 

El juego, sigue siendo una maravilla, merece la pena rejugarlo. No ha perdido nada, gráficamente quizás los fondos, pero se sigue viendo mejor el de PS2 que el de 3DS. Una revisión del juego, para Switch, mejorando las texturas de los fondos, estaría genial. También hay una versión para Android e IOS, por 20 € que está muy downgradeado y no merece comprarse ni con el dinero de quien peor te caiga. La versión de 3DS, está por 35€, las batallas ya no son aleatorias, puedes ver donde hay enemigos y decidir si combatir, además de los personajes añadidos y la historia es un poco más larga, dando unas horas más de juego, es quizás la mejor opción a día de hoy. Pero si tenéis la opción de jugar la versión de PS2, es mucho mejor, dado que visualmente se ve mejor, los controles son mucho mejores y personalmente, prefiero los combates aleatorios, aunque pierdas las novedades de la versión de 3DS. Muy recomendable para jugar. Si lo jugasteis o lo jugáis después de escuchar este podcast, os invito a dejar en los comentarios vuestras impresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario